Skip to content

El Govern resta capacidad de decisión al Consell al modificar la Ley de Reserva de Menorca

El nuevo texto, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Baleares, habla de una mejora en la "coordinación, eficacia y participación" de la institución menorquina en la toma de decisiones

Sede del Consell.
Sede del Consell.

El Decreto de Simplificación Administrativa del Govern balear modifica la Ley de la Reserva de la Biosfera para eliminar los órganos de consulta que estaban previstos y restar “capacidad de decisión e intervención” directa del Consell de Menorca en cuestiones ambientales.

El nuevo texto, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Baleares sin haberse sometido antes a debate y exposición pública, sustituye la capacidad del Consell, donde el PP gobierna actualmente en minoría, por una mejora de la “coordinación, eficacia y participación” de la institución menorquina en la toma de decisiones.

La ley, ahora retocada, elimina la creación del Área Consultiva de la Reserva, el Consejo para Biodiversidad y la Oficina de Asesoramiento, suprime el carácter vinculante de los acuerdos sobre la Agenda Urbana y la Estrategia Menorca 2030 y convierte al Consejo Científico de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera en el “único órgano de participación y asesoramiento” de actuaciones ante la Conselleria del Mar.

También incorpora una nueva disposición para dejar la financiación de la Reserva de la Biosfera en manos de una comisión mixta integrada a partes iguales por tres representantes del Consell y del Govern y que debe constituirse antes del 1 de septiembre.

Asimismo, el texto de la Ley de la Reserva se modifica para comprometer a la administración a “promover el estudio del menorquín como modalidad insular” y a “impulsar la toponimia menorquina tradicional como manifestación esencial del patrimonio cultural inmaterial”.

El diputado de Més per Menorca Josep Castells ha acusado este miércoles a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de “haber engañado a los partidos y a los ciudadanos” por “recortar la Ley de Reserva de la Biosfera sin debate ni exposición pública”.

Castells teme que “el Govern se quiera cargar el modelo diferenciado de Menorca, el de la Reserva de la Biosfera” para reemplazarlo por “el modelo mallorquín de desprotección del territorio”, lo que “convierte al Consell de Menorca en una sucursal del Govern”.

El diputado de Més se compromete a intentar “minimizar” el recorte promovido por el PP, de la misma forma en que ya lo hizo en el pasado mandato con el recorte que, asegura, también trató de aplicar el PSOE.

El portavoz menorquinista lamenta asimismo que el Decreto de Simplificación Administrativa “suprima la Comisión de Medio Ambiente, apruebe una amnistía para los infractores en rústico y deje en nada la ley del bienestar”.

Por todo ello, Josep Castells concluye que la mesa celebrada la semana pasada para hacer frente a la saturación en Baleares “no fue más que una comedia para retrasar cualquier medida para contener la presión turística y aprobar todos los destrozos territoriales por la vía rápida”.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.