La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha iniciado la tramitación para contratar y llevar a cabo las obras de mejora del tratamiento de la planta depuradora de Sant Lluís. Este proyecto responde a la necesidad de mejorar el estado de conservación de la instalación y a la evolución demográfica de la zona.
ABAQUA, encargada de gestionar el sistema general de saneamiento y depuración asociado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), actúa bajo un convenio vigente firmado con el Ajuntament de Sant Lluís. El proyecto de ampliación y reforma de la planta incluye mejoras en la instalación eléctrica y la ampliación de las líneas de tratamiento biológico. Además, se construirá un nuevo decantador secundario y se remodelará el digestor de lodos, entre otras actuaciones.
Con estas obras, la capacidad de tratamiento de la planta aumentará a 4.000 m³/día, lo que representa un incremento del 33% en el caudal tratado y del 100% en términos de población equivalente.
El presupuesto destinado a estas obras es de 4.464.921,74 euros (sin IVA) y se prevé un plazo de ejecución de 21 mesesuna vez se hayan adjudicado los contratos. La aprobación de esta tramitación fue acordada por el Consejo de Administración de ABAQUA el pasado 30 de mayo.