Skip to content

Las ventas de turismos de ocasión en Baleares superan las 27.000 unidades

Pese a la cifra, supone una caída de un 3,9% en el primer semestre a nivel balear. Además en Menorca baja el número de turismos respecto al año anterior por primera vez en una década

Se venden menos turismos
Se venden menos turismos
Foto: Pixabay

A nivel nacional, las ventas de modelos de entre uno y tres años impulsan el mercado, con un incremento del 33,9% en la primera mitad del año, mientras que los modelos de entre 10 y 15 años de antigüedad retroceden más de un 9% hasta junio.
Al cierre del primer semestre, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Baleares alcanzaron las 27.491 unidades, registrando una disminución del 3,9% en lo que va del año, según datos de MSI para Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En junio, la región vendió un total de 4.079 unidades, lo que representó una caída del 22,6%.

Menorca no se salva de unos datos que demuestran un frenazo en la estadística. En 2023 había en Menorca 55.623 turismos y es la primera vez en una década que baja el número respecto al año anterior.

 

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han superado el millón de unidades. Con esto, se acumula un aumento del 7,2% al cierre del primer semestre, alcanzando 1.015.612 unidades hasta junio, según las mismas fuentes. De esta forma, se han vendido 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo en lo que va de año. Lo que pasa en las islas (y en Menorca) va en sentido contrario.

 

La renovación de flotas por parte de empresas alquiladoras (RAC) y de renting está proporcionando una oferta de vehículos de corta edad muy demandados por su relación calidad/precio. En concreto, los alquiladores han incrementado sus operaciones con vehículos usados un 24,5% hasta junio, mientras que los operadores de renting registraron un crecimiento del 19,3% en la primera mitad del año.

 

No es sorprendente, entonces, que los seminuevos estén impulsando el mercado de ocasión. Los modelos de entre uno y tres años han registrado un aumento de casi el 34% hasta junio, con un total de 81.100 unidades vendidas. Para las patronales del sector, el buen desempeño de los vehículos seminuevos demuestra su papel como dinamizador de la demanda y, por tanto, como una palanca para rejuvenecer el parque automovilístico. En contraste, las ventas de modelos de entre 10 y 15 años han retrocedido más de un 9% hasta junio, alcanzando las 163.762 unidades  vendidas.

 

En esta misma línea, los datos del sector muestran cómo el mercado de ocasión se convierte en una opción clave para hacer accesible la movilidad de cero emisiones a la ciudadanía. Mientras las ventas de vehículos electrificados nuevos disminuyen, los modelos de segunda mano registran crecimientos de dos dígitos.

 

Aunque el diésel sigue siendo la propulsión mayoritaria con más de la mitad de las ventas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano han aumentado casi un 60% en el primer semestre, alcanzando las 8.597 unidades respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las ventas de híbridos enchufables de ocasión crecieron un 90%, sumando un total de 14.475 unidades hasta junio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.