Skip to content

Las empresas de Balears recuperan rentabilidad y controlan el endeudamiento

Impulsa Baleares publica el informe 'Porque eres más rentable si eres una empresa con propósito'

Antoni Riera
Antoni Riera
Foto: Impulsa Baleares

Este documento, elaborado por la Unidad de inteligencia económica, revela que las empresas de Balears han logrado recuperar sus niveles de rentabilidad tras la pandemia y han duplicado su rentabilidad en el último año. Según los datos del informe, correspondientes al ejercicio 2022, la rentabilidad económica (ROA) de las empresas de las islas se sitúa en una media del 6,1%, duplicando la del año anterior (3%) y aproximándose a la de 2019 (6,2%).

Asimismo, la rentabilidad financiera (ROE) ha aumentado al 11%, superando con creces la tasa del año anterior (4,6%) y el nivel prepandemia (10,9%). A pesar de estos incrementos en rentabilidad, las empresas de Balears han logrado mantener controlado su endeudamiento. La autonomía financiera, reflejada en la aportación del patrimonio neto, se mantiene en un 46,6% del pasivo total, ligeramente por debajo del 46,7% del año anterior y del 50,1% registrado antes de la pandemia.

Además, las ratios de liquidez y solvencia también muestran estabilidad, con un control sobre la liquidez (1,43 vs 1,49 en 2021) y la solvencia (1,87 en ambos ejercicios).

Antoni Riera, director técnico de Impulsa Baleares, ha señalado en Radio Menorca que estos resultados permiten a las empresas de Balears embarcarse en estrategias ambiciosas que exigen inversiones significativas en la próxima década. Estas inversiones son cruciales para crear valor a largo plazo y afrontar desafíos globales como el cambio climático, la descarbonización y la revolución tecnológica. Riera enfatiza que la creación de valor a largo plazo implica integrar la sostenibilidad en el centro de la estrategia corporativa. Ha dicho que es el momento de invertir en sostennibilidad y que, para ayudar a las empresas, han elaborado una guía enfocada a cada diferente casuística, puesto que no todas las empresas están en el mismo recorrido de circularidad o de prácticas sostenibles.

Esto requiere que las empresas adopten un propósito de impacto positivo, alineado con los criterios ESG (ambiental, social y de buena gobernanza). “La incorporación de prioridades estratégicas en materia ambiental, social y de buena gobernanza permite a las empresas de Balears ganar resiliencia y mejorar sus ingresos y rentabilidad, al tiempo que contribuyen a las prioridades competitivas del archipiélago en el contexto regional europeo”, afirmó Riera.

Esta publicación subraya la importancia de que las empresas de Balears integren la sostenibilidad en su estrategia para asegurar su capacidad de respuesta a los retos y oportunidades globales, garantizando así la creación de valor a largo plazo


Deja un comentario

Your email address will not be published.