La Junta de Govern de Ciutadella ha aprobado esta semana la solicitud al Govern de les Illes Balears para llevar a cabo un proyecto que mejorará la red de agua y saneamiento mediante un sistema inteligente de telelectura. Este sistema permitirá la detección automática de anomalías como fugas, sobreconsumos y otras incidencias a través de lecturas continuas.
El nuevo sistema, que sustituirá los métodos manuales de detección, permitirá una actuación más rápida ante cualquier problema en la red. Además, los contadores inteligentes instalados cumplirán con las homologaciones necesarias y tendrán la capacidad de medir parámetros adicionales como la temperatura del agua, el caudal y la presión.
En la primera fase del proyecto se reemplazarán 5.220 contadores por dispositivos inteligentes, y se instalará el telecontrol en el sistema de saneamiento municipal, afectando a 40 Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBARS). El coste total del proyecto asciende a 1.514.339,66 € (IVA incluido), y el Ajuntament de Ciutadella espera poder incluirlo dentro del Pla Anual d’Impuls del Turisme Sostenible para el período 2024-2025.