Palma, 9 sep (EFE).- El diputado de Més per Menorca en el grupo mixto del Parlament, Josep Castells, ha denunciado este lunes ante la presidenta, Marga Prohens, lo que ha tildado de “teatro por la sostenibilidad” porque considera el pacto social promovido por el Govern contradictorio con sus políticas de construcción y masificación.
Castells considera que se está “vendiendo humo con un pacto social y tomando medidas que van en contra de la sostenibilidad ambiental como legalizar viviendas ilegales en rústico, dejar edificar en zonas inundables, o permitir que las construcciones ilegales puedan hacer alquiler turístico”.
El diputado menorquín cree que la posición del Govern es de “una política de más construcción y más masificación, contradictoria con el pacto social y de turismo sostenible de reflexión colectiva sobre el modelo”.
“Si solo es para tapar la política de derechas de toda la vida lo tenemos que denunciar”, ha dicho sobre ese pacto.
Por otro lado, Castells ha manifestado estar totalmente abierto a alcanzar acuerdos con el Govern del PP “siempre que sea para evitar las obsesiones y tonterías de Vox”. Ha advertido a Prohens de que, casi todos los conflictos que ha tenido han sido por dichas ‘beneituras de Vox’.
Ha insistido en su disposición a ofrecer la mano al Govern “si es para evitar los peajes de Vox”, porque aunque su apoyo sea minoritario, es partidario de que “el apoyo de Vox no sea necesario” para el Govern.
Unides Podem
La diputada menorquina de Unides Podem en el grupo mixto del Parlament, Cristina Gómez, ha pedido este lunes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que el Pacto Social por la Sostenibilidad y el Turismo Responsable incluya una mesa dedicada a debatir sobre los problemas de vivienda.
Gómez ha advertido de que la masificación turística y la falta de vivienda “son la doble cara de una misma moneda y no aceptarlo es errar el diagnóstico”, tras reunirse con Prohens en el Consolat, en el marco de los encuentros de la presidenta con los grupos parlamentarios por el inicio del curso político.
Ha tildado de “inaudito” que de doce mesas por temáticas no haya ninguna sobre vivienda.
La diputada de Podemos considera que el problema de acceso a la vivienda afecta a toda la población de Baleares, por dificultades para pagar un alquiler y cuando solo los extranjeros pueden adquirir una vivienda, y que se trata de “un problema que requerirá soluciones complejas y tiene que poder debatirse”.
Gómez celebra que Prohens haya sido receptiva a su propuesta y haya dicho que lo estudiará.
La diputada espera que para las cuentas de 2025 el Govern le admita más de las 4 enmiendas que planteó el año pasado a los presupuestos.
También ha manifestado a Prohens su descontento y disconformidad con el desalojo de Can Roba en Ibiza y cómo lo ha gestionado la administración, tanto Govern, como Consell de Ibiza y Ayuntamiento de Santa Eulària, “con violencia institucional hacia las familias vulnerables con presión policial”.
También ha preguntado a Prohens por las consecuencias de la dana en Menorca y por la macrogranja de Sineu de ganadería intensiva y le ha expresado que espera que las evaluaciones de impacto ambiental que son negativas al proyecto se mantengan.
Sobre la enmienda del PP al decreto de simplificación administrativa, que supondría que en viviendas legalizables en rústico se permitiera alquiler turístico y otras actividades económicas, la diputada de Podemos ha dicho estar “totalmente en contra de un modelo que pretende que todo el territorio rústico, de agrario pase a ser del sector servicios”.
“Es mercantilizar el suelo rústico y es el último golpe para el mundo agrícola”, ha alertado.