Mahón, 10 sep (EFE)-. El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha sacado pecho de la respuesta “inmediata” que se dio a la DANA del pasado 15 de agosto en Menorca y ha insistido en que los torrentes “no están diseñados” para hacer frente a lluvias tan intensas y “extraordinarias” como la de ese día.
Las tormentas de esa jornada dejaron hasta 204 litros por metro cuadrado en la zona de Es Mercadal, de los cuales 78cayeron en una hora.
Lafuente ha respondido así a las preguntas de las diputadas Cristina Gómez (Grupo Mixto) y Pilar Carbonero (PSOE), que han cuestionado que los torrentes no se hubieran preparado antes cuando, como ha dicho la socialista, “los científicos auguran que estos fenómenos cada vez serán más frecuentes e intensos“.
El conseller ha insistido en que “ya se realizan limpiezas periódicas” de los torrentes y que “no se puede valorar” el trabajo en base a “hechos extraordinarios“, que pasan una vez cada 500 años.
Carbonero ha reprendido su respuesta como “irresponsable e insensible” y ha acusado al conseller de “echar balones fuera” y a la presidenta Prohens de “ser tan irresponsable que hasta ha eliminado la prohibición de construir casas en zonas de riesgo de inundación e incendios”.
El conseller ha comparado su gestión con la de episodios anteriores con gobiernos progresistas, en los que sí se registraron desgracias personales, y ha lamentado que el PSOE “no apoye” la declaración de zona catastrófica de Alaior y Es Mercadal, como ya han aprobado los dos ayuntamientos, el Consell y el Govern balear.
En otra intervención, el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, ha criticado la “desafortunadísima referencia a las víctimas de Sant Llorenç des Cardassar” por parte del conseller del Mar.
Con espíritu constructivo, ha pedido “soluciones” a la presidenta balear, Margalida Prohens, “pues los afectados esperan respuestas y no saben qué hacer”.
Prohens ha denostado la “demagogia” del diputado menorquinista y ha recalcado que la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros “es imprescindible”.
Pese a ello, el Govern ya ha acordado la firma de convenios con el Consell de Menorca “para garantizar que las ayudaslleguen de la forma más ágil posible a los ciudadanos afectados“.
Tindran cara !! na Prohens i sobre tot en Lafuente que segueixen sense assumir cap responsabilitat i ara 25 dies després des fets encara tenen sa barra de dir que ells van actuar correctament ! ! !.
Miserables polítics.