El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha hecho este martes un llamamiento urgente a la población para que acuda a donar sangre, debido a la preocupante situación de las reservas del grupo sanguíneo 0 positivo, que se encuentra actualmente al 30 % de los niveles óptimos.
Esta situación compromete la capacidad de respuesta ante emergencias y tratamientos médicos que requieren transfusiones de este grupo sanguíneo, ha advertido la entidad en un comunicado.
El grupo 0 positivo es el más común entre la población y también uno de los más demandados, ya que puede ser utilizado en pacientes con otros grupos sanguíneos positivos, explica el Banco de Sangre.
Las reservas actuales son insuficientes para cubrir las necesidades diarias de los hospitales de Baleares, lo que pone en riesgo la atención de intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, y otras situaciones de urgencia que dependen de las transfusiones.
El Banco de Sangre explica que pueden acudir a donar las personas que saben que su grupo sanguíneo es 0 positivo ya que sus donaciones son críticas en este momento, y también anima a acudir a cualquier punto donación a quienes no conocen su grupo sanguíneo o nunca han donado antes porque el equipo del Banco de Sangre realizará las pruebas necesarias para determinar el grupo sanguíneo.
Donar sangre es un acto sencillo, seguro y rápido y cada donación puede salvar hasta tres vidas, lo que convierte a los donantes en protagonistas de una cadena de solidaridad que no debe detenerse, recuerda la entidad.
Si bien la situación actual es especialmente grave para el grupo 0 positivo, la necesidad de sangre de todos los grupos sanguíneos es constante. Las reservas de sangre suelen bajar considerablemente tras periodos vacacionales o eventos donde la atención médica aumenta, por eso es importante mantener un flujo constante de donaciones durante todo el año.
La población interesada en donar pueden reservar cita a través de www.cita.donasang.org para agilizar el proceso.
El Banco de Sangre de Baleares advierte de que la solidaridad es fundamental para evitar que las reservas caigan a niveles críticos y garantizar que los hospitales de Baleares puedan seguir atendiendo a todos los pacientes que dependen de las transfusiones. EFE