El sindicato de profesores ANPE ha trasladado a la Directora Territorial de Educació, Alexandra Marqués, las preocupaciones que les llegan de otros docentes en un encuentro mantenido este lunes. Las peticiones de los sindicalistas se han centrado en la falta de docentes en algunas especialidades y la falta de ayudas económicas para el alquiler de viviendas y los gastos de la insularidad.
En este sentido, han planteado soluciones a corto y medio plazo, como conseguir que las plazas que cuesta cubrir sean más atractivas incrementando las substituciones exprés o bien aumentar el número de plazas para cursar el máster universitario, y así favorecer las funciones donde faltan más docentes. También opinan que es necesario plantear ayudas al alquiler y garantizar la destinación de una parte del presupuesto al acuerdo de insularidad firmado para incentivar la cobertura de las plantillas.
En el intercambio de impresiones con la directora Marqués, afirman que han coincidido en las necesidades educativas que presenta Menorca en cuanto a lo relacionado con las infraestructuras, adecuando las construcciones de los nuevos centros y los ya existentes, al entorno natural con pinares y zonas verdes y sombras que permitan la integración en el paisaje de la isla. También han solicitado que se abone el kilometraje de las itinerancias, en centros como el Conservatorio, ya que algunos docentes se desplazan entre Maó y Ciutadella.
Por último, desde ANPE siguen trabajando para conseguir aumentos en el plus de insularidad en Menorca, teniendo en cuenta la carestía de la vida y las dificultades en la búsqueda de vivienda asequible