Ibiza, 14 nov (EFE).- Los profesionales sanitarios de Ibiza, Formentera y Menorca estudian movilizarse contra el Govern balear al que acusan de poner “en peligro” los puestos de difícil cobertura.
Así lo han detallado este jueves el Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) y el Sindicato Médico de Baleares (Simebal-CESM) en un comunicado conjunto.
Según estos dos sindicatos, el Govern está negociando en la mesa de Función Pública incrementar el complemento de indemnización por residencia, con el que pretende “absorber” el complemento de difícil cobertura ya que consideran que son el mismo concepto.
Los profesionales han señalado que el complemento de difícil cobertura pretende “captar y fidelizar” sanitarios, mientras que el complemento de indemnización por residencia es para “compensar” el trabajar en áreas geográficas específicas, por lo que consideran que ambos son “totalmente diferentes y compatibles”.
Han recordado que desde su aplicación, el 1 de enero de 2023, el complemento de difícil cobertura ha dado excelentes resultados, ya que se ha conseguido “captar y fidelizar” a muchos sanitarios en áreas profesionales deficitarias, como por ejemplo, en oncología.
Por ello, los sindicatos han celebrado en Ibiza una asamblea urgente para que todos los médicos, enfermeras y fisioterapeutas estén informados de la situación y plantear posibles movilizaciones en caso de que el Govern no desista de su pretensión de “absorber” este complemento.
La asamblea ha contado con numerosos profesionales, tanto de presencia física como por videoconferencia, que han mostrado su “total desacuerdo” con esta medida, planteándose las “movilizaciones necesarias” para defender la continuidad del complemento.