Skip to content

AENA contradice su postura previa y afirma que la torre de control virtual era “un experimento”

El senador Cristóbal Marqués celebra el cambio de AENA y señala que "Ya no hay excusas para no construir una torre de control física nueva"

(Foto: PP de Menorca)

Cristóbal Marqués, senador del PP, ha reaccionado a las declaraciones sobre el proyecto de torre de control virtual del presidente de AENA, Maurici Lucena, realizadas en una conferencia a la que él mismo asistió. En ellas, sorprendió al afirmar que la torre de control virtual era solo un experimento, contradiciendo así la postura defendida por el organismo que dirige y la del propio Gobierno, que siempre habían asegurado que su implantación sería una realidad.

Así, el senador ha destacado que “nos sorprende este cambio de postura, pero nos congratulamos de que por fin hayan reconocido lo que siempre hemos defendido y dicho en numerosas ocasiones desde el PP: era un experimento que no tenía sentido en una isla y que no garantizaba la seguridad aérea en Menorca en caso de fallida”.

El parlamentario ha subrayado también que la presión ejercida por controladores, sindicatos, partidos así como las diferentes instituciones ha sido clave, “todos lo advertimos al ver que no estaba dando los resultados óptimos ni las garantías suficientes”.

De la misma forma, ha insistido en que “desde el PP seguiremos trabajando y presionando para que AENA y el Gobierno se comprometan a la construcción de una nueva torre de control virtual física. Ya no hay excusas para no construirla”, recordando, además, que es el propio organismo el que en sus informes admitía hace unos años que la torre actual había llegado al fin de su vida útil.

“Nos preguntamos si la postura de AENA es la misma que la del Gobierno de Sánchez, ya que hace unos meses, en una interpelación que hicimos al ministro Puente, dijo textualmente que la torre no se iba a parar y que la seguridad estaba garantizada. ¿Es esto un nuevo cambio de opinión o siempre lo han sabido y no lo querían aceptar? Es una lástima todo el tiempo y el dineral perdido por ser incapaces de aceptar que el proyecto no estaba funcionando”, ha añadido Marqués.

Finalmente, ha criticado la actitud altiva del presidente de AENA, Maurici Lucena, al ser preguntado en la conferencia por la torre de control virtual. “Dedicó su exposición a hablar de beneficios y dividendos de AENA, dejando, tan solo, los cinco minutos finales para la torre virtual. Tuvo que dedicar el turno de preguntas a responder a las dudas de periodistas, sindicatos y demás asistentes. La falta de transparencia ha sido siempre una constante en todo este proceso”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.