Entre ellas está la de mejorar el sistema de contratación pública para fomentar la participación de las empresas locales.
Destacan que "la contratación pública es un ejemplo de colaboración público-privada que merece una mayor participación de los autónomos y pymes menorquinas. En muchas ocasiones, por lo complicado de la licitación y la documentación necesaria, no acuden a estas contrataciones. Cuando son las empresas que más conocen el entorno y disponen de infraestructura en el propio territorio y facilitaría la ejecución del contrato".
Señalan desde PIME que la concreción de esta petición debería realizarse a través de las siguientes actuaciones:
- Establecer un portal de transparencia de la contratación pública que permita conocer en todo momento la oferta de contratación pública, la adjudicada, la que está en tramitación y la prevista en un año.
- Salida de las administraciones locales y de las extensiones de las autonómicas de la central de compras del Govern Balear y fomentar la contratación de empresas locales.
- Establecer como criterio positivo de puntuación en las licitaciones el arraigo de la empresa en la zona.
- Ampliar el plazo de presentación de ofertas para contratos menores.
- Adaptar a oferta pública a los costes reales para evitar que los concursos y licitaciones queden desiertos.
- Mayor uso de la contratación por lotes.
- Incluir es las bases de contratación cláusulas de adaptación durante la ejecución a los convenios colectivos para evitar distorsiones en los costes laborales de la contrata.
- Garantizar la revisión de precios cuando se produzcan variaciones de precios en el mercado.
- Fijar criterios de solvencia y su justificación adaptados a los autónomos a pequeñas empresas.
- Establecer la subrogación automática de la administración en los pagos del contratista principal con las subcontratistas.
