Desde el Departamento de Economía del Consell Insular de Menorca, organizador de Arrels, se han mostrado muy satisfechos con la gran acogida de esta edición, que demuestra la plena consolidación de la feria como el evento gastronómico del año en nuestra isla. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestro sector primario, del trabajo de los productores que cada año se superan en innovación y originalidad y nos hace mucha ilusión que guarden la feria como ocasión especial para presentar sus novedades; precisamente esto es lo que da sentido en este proyecto”, ha explicado la directora insular de Economía, Pilar Pons.
Por su parte, el director de feria, Pep Palau, ha querido destacar que “esta edición, que ha batido récord de visitantes y en la que los productores han aumentado considerablemente la venta directa de producto, demuestra que Arrels ya es un proyecto totalmente maduro y que ha alcanzado sus principales objetivos; convertirse en la feria de referencia de los pequeños productores de Menorca”.
Final de lujo en el Aula de Cocina
Esta mañana, los cocineros locales han sido los protagonistas del Aula de Cocina, con demostraciones en directo que han convocado a un numeroso público. Como la de Pere Pons, de Es Racó de Na Macaret, que nos ha preparado un oliaigu de espárragos y “xua de sa panxa glacejada”. A continuación, el chef de Sa Pedrera des Pujol, Dani Mora, ha elaborado diferentes aperitivos y platos que sirve en su reconocido restaurante, como la morena rellena Mare Nostrum o la sopa de partera.
Hacia el mediodía, ha llegado una de las sesiones más esperadas con la conocida cocinera y divulgadora Ada Parellada. La chef del restaurante Semproniana ha deleitado con una ponencia en torno a su último libro “Sopes”, mostrando cómo preparar una sopa sostenible con diferentes productos que ha adquirido en los stands de los productores presentes en la feria.
Por la tarde, el Aula de Cocina ha tenido un final de lujo con dos cocineros con estrellas Michelin: Raúl Resino (Raúl Resino*, Benicarló), y el reconocido chef Sergio Torres, que este año estrena su tercera estrella Michelin en el restaurante barcelonés que lleva con su hermano, Cocina Hermanos Torres. Resino nos ha presentado los platos de temporada presentes en su menú actual, enfocado al producto local del Maestrazgo y Costa de Azahar. Sergio Torres ha impartido una sesión magistral sobre la evolución de su cocina y ha cocinado en directo tres platos inspirados en productos de la isla; la sobrasada, la miel y un suquet.
Éxito de las catas guiadas
Las degustaciones del Aula de Cata han tenido un gran éxito de convocatoria este domingo. Menorca es tierra de vinos ha contado con la presencia de representantes de algunas de las bodegas más prestigiosas de la isla como Morvedra, Son Cremat, Binitord, Torralbenc, Bodega Solano o Binifadet, que han conducido la cata de estos fantásticos vinos de la tierra.
En el mismo espacio, los más pequeños han disfrutado con el taller “Cuinem amb mel”, donde han podido conocer el mundo de la apicultura y elaborar una receta con miel. Una experiencia fascinante que han completado observando las abejas en el interior de una colmena.
Los productos del programa del GOB Custòdia Agrària han protagonizado la última sesión del Aula de Cata de esta edición; el público ha podido probar pan de La Marcona, un carpaccio de solomillo de vaca roja de Es Capell de Ferro y un postre de queso de Algendaret Nou, entre otras delicias.
