La ‘Cultura sidrera asturiana’ será la candidatura oficial a Patrimonio Cultural Inmaterial que España presentará ante la UNESCO en marzo de 2022. Así lo ha comunicado el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, al término de la primera sesión de la 89º reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada en Menorca y que aún se alargará un día más. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consell Insular en Maó.
La candidatura seleccionada, promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, está referida, según resume el expediente, a un "conjunto de prácticas vinculadas a procesos de producción, distribución y consumo de sidra natural que los habitantes del territorio asturiano vienen desarrollando, al menos, desde la Alta Edad Media".
Además, añade que "el gusto por la sidra constituye en Asturias un particularismo alimentario fruto de las relaciones y vínculos generados en el tiempo entre un producto de la tierra de origen campesino, un territorio y una población".
También pone en valor que "generaciones de personas han desarrollado conocimientos locales y desplegado prácticas generadoras de espacios de producción y de consumo idiosincrásicos que persisten en la actualidad. Su riqueza cultural se refleja en un vocabulario específico y original en lengua asturiana. Este conjunto de prácticas constituye un elemento identificador de lo asturiano, mostrándose como uno de sus principales emblemas y estimulando la formación y el refuerzo de vínculos sociales que confieren pertenencia y continuidad a la comunidad asturiana".
Otra de las candidaturas de patrimonio inmaterial remitidas este año al Ministerio de Cultura y Deporte es ‘La jota aragonesa’. Ya se ha creado un grupo de trabajo en el que participan varias CCAA y el Ministerio para hacer el expediente, con el fin de poder presentarla como candidatura oficial de España.
El Consejo de Patrimonio elige la cultura de la sidra como candidata a la UNESCO
