El Grup d'Ornitologia Balear de Menorca ha explicado que el proyecto nace de la participación ciudadana, donde grupos de voluntarios se comprometen a hacerse cargo de una playa o tramo del litoral, realizando un mínimo de actuaciones al cabo del año.
"A pesar de que estas actuaciones están principalmente enfocadas a la limpieza y recogida de residuos, también se darán conocimientos y metodologías para recoger información científica y protocolos para avisar de cualquier incidencia que se pueda detectar", explica el GOB.
El programa está abierto a cualquier persona que quiera contribuir: particulares, grupos de amigos, colectivos, centros escolares, entidades, asociaciones, empresas... Se recomienda un mínimo de tres personas por grupo. No hacen falta conocimientos previos, ya que el GOB ofrecerá formación, asesoramiento y materiales.
"Menorca cuenta con un servicio público de limpieza del litoral, pero la problemática de los residuos plásticos es enorme y requiere la implicación ciudadana".
La iniciativa del GOB busca "implicar a la población de Menorca en la protección y conservación del litoral y el mar de la Isla, así como favorecer el conocimiento y compromiso de la gente con el medio marino". El grupo ecologista ha resumido sus objetivos:
- La participación de la población en un proyecto que nos acerca al medio marino.
- Sensibilizar sobre las numerosas problemáticas que afronta el litoral, como por ejemplo la contaminación por residuos sólidos y los microplásticos.
- Utilizar metodologías y organizar a los voluntarios para crear ciencia ciudadana y sacar el máximo provecho de cada una de las actuaciones.
- Potenciar el trabajo en equipo y mostrar la importancia de mantener y proteger el mar y todos sus ecosistemas.
El Grup d'Ornitologia Balear ha informado que todos los interesados deben enviar un email a administracio@gobmenorca.com o ponerse en contacto con el teléfono 971350762.
