Las primeras medidas adoptadas en la reunión son:
- Refuerzo en las ayudas de comercialización y producción, en especial a los quesos de Menorca, pero también de otros exportadores.
- Creación de nuevas líneas de promoción exterior en colaboración con el departamento de Promoción Turístca. El objetivo será que los productos de Menorca ganen presencia en las cifras de turismo internacional y, también,
participar en ferias sectoriales agroalimentarias donde Menorca tendria su propio stand. - Creación de un plan de acción para abrir nuevos mercados de exportación.
- Relación interinstitucional. Coordinación con los diferentes agentes económicos, como la Cámara de Comercio, la Denominación de Origen del queso y los diferentes estamentos de Menorca, así como los gobiernos balear y español y Bruselas.
Company ha asegurado que "ahora lo prioritario es establecer cuáles son nuestras necesidades y empezar a dibujar una hoja de ruta. Debemos trabajar desde la prudencia, pero con previsión para poder ser efectivos. Estas empresas juegan un papel importante dentro de la economía menorquina. Aunque las empresas son pequeñas, su volumen de exportación es elevado, y sabemos que se verán gravemente afectadas".
El conseller ha manifestado que "el sector agroalimentario es un actor importante en la sociedad menorquina. Es una muestra de nuestra historia, nuestras tradiciones y cultura. En definitiva, son parte de nuestra identidad y tenemos que batallar conjuntamente para hacer posible que siga siendo así".
