Azafrán, aloe vera, cardamomo, pomelo y Gin Xoriguer son el alma de Saffron Island Gin, una nueva ginebra nacida de la creatividad y la unión de iSafra y Destilerías Xoriguer, dos empresas líderes en la elaboración en Menorca de dos productos genuinos, el azafrán y el ‘Gin de Mahón’.
Ingredientes naturales que son elixir de vida y un método de elaboración artesanal, que combina destilación, maceración e infusionado, llevado a cabo en las instalaciones de Destilerías Xoriguer en el puerto de Maó, dan como resultado una ginebra aromática y floral, perfecta para beber sola o combinada, y que sorprende por su gusto amargo y, a la vez, muy suave.
Saffron Island Gin es el fruto de un proyecto que se inició en 2017 cuando iSafra comenzó a pensar nuevos usos para su azafrán, con la vista siempre puesta en potenciar con él otros productos locales de Menorca, isla donde se cultiva, como el queso o el gin. Por su tradición, su método de elaboración artesanal y su sabor genuino, Gin Xoriguer se consideró la ginebra que mejor se adecuaba a la nueva propuesta, que incorpora cuatro botánicos, entre los que destaca el azafrán que le aporta su singular color dorado y su peculiar sabor.
“Queremos ofrecer al consumidor una ginebra muy diferente, de alta gama, puesto que se elabora con una materia prima excelente, con un aroma y un sabor especial, perfecta para tomar en cualquier momento del día, puesto que
sola resulta amigable y combinada, parece casi un refresco. Hemos conseguido reunir lo mejor de cada uno de nosotros en una ginebra nacida para sorprender”, apuntan los creadores de Saffron Island Gin.
Tras su paso por la Fira Arrels, en Menorca, donde se testó la bondad del producto, Saffron Island Gin se distribuirá a partir de hoy a través de los canales de Destilerías Xoriguer, entre ellos sus tiendas del puerto y el centro de Maó.
Con este lanzamiento, fruto de una singular alianza estratégica, iSafra consigue ampliar los usos de su excelente azafrán, cuya producción está principalmente orientada a las cocinas de los grandes chefs españoles, mientras que Destilerías Xoriguer, diversifica su gama de ginebras, con una propuesta elaborada en base a la más icónica y tradicional de todas ellas, Gin Xoriguer.
El Proyecto
Con la elección de Gin Xoriguer, Saffron Island Gin tomaba como base una ginebra singular, la única de España con Indicación Geográfica, y apostaba decididamente por el método de elaboración artesanal característico de Destilerías Xoriguer.
Este método de elaboración artesanal implica la destilación en alambiques de cobre de más de dos siglos de antigüedad, en un proceso ecoeficiente que usa leña de acebuche del desbroce de los bosques de Menorca y agua de mar para refrigerar, y, en el caso de Saffron Island Gin, el infusionado posterior del destilado en las propias instalaciones de la Destilería, en el puerto de Maó.
Para el embotellado, se optó por una botella también tributaria de la caneca, símbolo del ‘Gin de Mahón’, como una manera de subrayar la vinculación de Saffron Island Gin con este apreciado producto menorquín y su voluntad de entrocar con la historia y tradición centenarias que lo avalan. En la etiqueta, protagonismo absoluto para la flor del azafrán, la mitad del alma de esta nueva ginebra.
Tradición e historia
Saffron Island Gin amalgama no sólo sabores singulares sino también singulares historias, cimientos de profunda tradición. La del ‘Gin de Mahón’, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y a la época en la que las principales potencias navales europeas se disputaban el puerto de Maó, y la demanda de oficiales y marineros animó a los artesanos menorquines a iniciarse e la elaboración de la geneva o gin. La del azafrán, descubierto por los británicos en una isla de ese mismo puerto de Maó, y del que recibió su nombre, Saffron Island, actualmente, Illa Pinto.
La de dos recetas, la del Gin y la del ‘Elixir de la larga vida’. La primera, documentada en 1736, que pasó por centurias entre los artesanos licoreros de Maó, y fue rescatada por Miguel Pons Justo, fundador de Destilerías
Xoriguer, a mitad del siglo XX, y se ha conservado hasta nuestros días bajo la denominación Gin Xoriguer Mahón.
La del ‘Elixir de la larga vida’, descubierta a raíz de una excavación arqueológica en Nueva York en la que se encontró un alijo de botellas de licor de 150 años de antigüedad, y en la que destacaban botánicos como los de
Saffron Island Gin, entonces y ahora, apreciados por sus beneficios en la salud y el bienestar.
Saffron Island Gin, la nueva ginebra creada por Xoriguer e iSafra
