Govern 8M

Sequía en Menorca: el GOB detecta riegos en horas prohibidas

Sequía en Menorca: el GOB detecta riegos en horas prohibidas
En un año marcado por una intensa sequía, el GOB ha observado que varias fincas en Menorca continúan regando por aspersión durante las horas de máxima insolación, una práctica prohibida por la normativa local. Según la organización, estas actividades se han detectado especialmente en grandes explotaciones agrícolas de Ciutadella y Alaior.
El GOB ha enviado una carta al departamento de Recursos Hídrics solicitando que se advierta a las fincas que continúan con estos riegos en horarios no permitidos. La organización ambiental subraya que regar entre las 11 y las 17 horas en pleno agosto provoca una gran pérdida de agua por evaporación, desperdiciando así recursos hídricos extraídos del acuífero, un problema que Menorca no puede permitirse.
En las últimas semanas, el GOB ha detectado que seis fincas han estado regando durante las horas de más sol. Cinco de ellas están ubicadas en Ciutadella, el municipio con los acuíferos más comprometidos de la isla, y la sexta en Alaior. La Ley de Menorca Reserva de Biosfera prohíbe esta práctica entre los meses de mayo y septiembre.
El GOB también critica que, aunque la legislación exige que todos los pozos cuenten con contadores y se envíe un registro de extracciones a las autoridades competentes, esta normativa se incumple de manera sistemática en Menorca, sin que las administraciones actúen al respecto.
Como parte de la campaña Via Menorca, el GOB ha solicitado un mayor control sobre los grandes regadíos, que abarcan unas 20 fincas en la isla, para evitar el agotamiento de los recursos hídricos. Además, la organización insta a aplicar tarifas disuasorias a los grandes consumidores urbanos, como empresas y zonas turísticas, para frenar el mal uso del agua en Menorca.
C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia