Con las negociaciones por compartir un gobierno a tres bandas en el Consell retomadas, PSIB, Més per Menorca y Podemos ultiman los detalles para liderar un ejecutivo de coalición de izquierdas en Menorca. La última posibilidad que se baraja es una presidencia por turnos entre Maite Salord y Susana Mora. Sea como fuere -y a falta de anuncios oficiales- en Menorcaaldia queremos asomarnos a la Menorca que se dibuja en el horizonte con el cambio de Gobierno. Por ello, vamos a sintetizar por campos las propuestas que los tres partidos llevaron en sus programas electorales para las pasadas -pero recientes- elecciones al Consell. En un primer paso vamos a estudiar el modelo sanitario que prometieron las tres agrupaciones políticas. Veamos cuales son sus principales promesas.
Més per Menorca: Agencia Insular de Prevención y Plan Integral de Medicina Preventiva
La agrupación liderada -entre otros- por Nel Martí y Maite Salord centra parte de su modelo sanitario en la prevención: defienden la creación de una Agencia Insular de Prevención y la puesta en marcha de un Plan Integral de Medicina Preventiva. La mejora del sistema de ambulancias y la optimización del hospital Mateu Orfila también son dos de sus objetivos. A su vez, apuestan por la consolidación de unidades de información para el consumo adecuado del medicamento en todos los municipios de Menorca y por incrementar el apoyo económico y construir una residencia para los familiares que han de trasladarse al hospital de Son Espases en Mallorca. Por último, también posan su mirada en la atención a los drogodependientes, con la construcción de Centros de Atención al Toxicómano y la puesta en marcha de programas de atención específicos para estos usuarios.
PSIB-PSOE: Avión medicalizado 24 horas al día y 365 días al año
Desde la agrupación liderada por Susana Mora quieren que Menorca -igual que el resto de islas- cuente con un avión medicalizado durante 24 horas al día y 365 días al año para asegurar el transporte adecuado de pacientes entre islas o entre la isla y la Península. También defienden la ampliación del programa de "Salut Jove" en los centros escolares y pretenden estudiar los usos del Lazareto desde una "perspectiva de servicio público" aunque priorizando el uso turístico y educativo. Por último, apuestan por la creación de un Observatorio de Drogodependencias y Otras Adicciones.
Podemos: Luchar contra la doble insularidad
En la agrupación política más reciente de esta coalición de izquierdas tienen un objetivo claro: luchar contra la doble insularidad que sufren los pacientes a trasladar para ser atendidos y los familiares que los acompañan. Así, uno de sus objetivos se centra en facilitar el acomodamiento y adelantar las dietas de alimentación y transporte a los mismos. También tienen como meta una mejora integral de las infraestructuras sanitarias de la isla y la creación de una red de turismo de salud alternativa, "lo que conllevará un ahorro económico e incentivará la creación de empleos".
Estas son, a grandes rasgos, las novedades al modelo sanitario que defienden los partidos llamados a gobernar Menorca durante los próximos cuatro años. De momento, lo que el ciudadano tiene a mano -y ha votado- son las propuestas integradas en los programas electorales. El tiempo dictará sentencia sobre su consecución.
