El Museu de Menorca ha organizado una visita guiada un tanto especial para conocer sus dependencias. Será este domingo 26 de abril a partir de las 11.30 horas cuando, de la mano de la historiadora de arte Cristina Andreu, que ha reconstruido la historia de este edificio, se realizará un recorrido para ver todas las funciones que ha tenido durante sus más de tres siglos de existencia y acceder incluso a una serie de dependencias de uso interno y desconocidas para el gran público.
La sede actual del Museu de Menorca, en el Pla des Monestir de Maó, es un edificio de estilo barroco construido en el siglo XVII-inicios del XVIII, que ha tenido una larga ocupación desde su fundación como convento de frailes franciscanos, formando parte de un conjunto con la actual iglesia de Sant Francesc que se encuentra a su lado.
En la planta baja se ubicaban los servicios más importantes del convento: portería, sala capitular, cocina, despensa, bodega, refectorio y las escuelas de gramática y filosofía. En los demás pisos estaban las celdas de los frailes y otras dependencias como la enfermería o la barbería.
Antes de ser Museu de Menorca, ese convento fue ocupado por diferentes entidades, teniendo otras funciones educativas y culturales. Entre sus inicios como convento y su actualidad como museo, Sant Francesc ha sido Casa de la Misericòrdia, Biblioteca Pública, Escola Nàutica e Instituto.
