Los títulos de los 10 temas que incluye el CD són ‘Cau sa mel’, ‘3.3’, ‘Lisèrgic amor’, ‘S’illa dels il·luminats’, ‘Damunt el món’, ‘Paraules’, ‘Què seria?’, ‘Roden els molins’, ‘Las maletas’ i ‘Ric un reggae’. Por la variedad de estilos que integra, el disco está considerado como “ecléctico” por parte de Sebastià ‘Titi’ Saurina, cantante y guitarrista del grupo además de uno de sus letristas más activos, junto a Jesús ‘Fly’ Moll. En ‘S’illa dels il·luminats’, siempre, eso sí, dentro del pop rock, hay un poco de todo y también pueden escucharse temas de aires más intimistas, como funky o reggae, por ejemplo, y eso aderezado con unas letras que a veces son surrealistas, otras de ciencia ficción y aún otras de amor o de dudas existenciales.
El enunciado del disco, además de ser el título de una de sus canciones, en algunos momentos evoca directamente a Menorca, sin duda por la influencia de los menorquines ‘Titi’, ‘Fly’ y ‘Xarli’, ahora aún residentes en Girona desde tiempos de los Ja T’ho Diré. Se manifiesta especialmente en una frase de la canción, en la que Sebastià Saurina canta “que el dia en què me mori em deixin a s’illa dels il·luminats”, en una clara referencia a su procedencia menorquina. Aunque también va más allá y el tema habla, asimismo, de la búsqueda de iluminación para clarificar lo que uno mismo lleva dentro.
En estos momentos, la intención de los Smoumolnö es la de ofrecer su primer concierto de presentación en directo de ‘S’illa dels il·luminats’ en Girona durante el mes de enero, aunque si se tercia, en principio después, no descartan ofrecerlo también en Menorca.
Puedes escuchar su primer single aquí.
Paraules
