Govern Sabias que? Eina Salut

El Govern intensifica en octubre la limpieza de torrentes para reducir el riesgo de inundaciones en Baleares

En Menorca se ha actuado en Son Gras y Ses Salines

Es Mercadal ha sufrido especialmente en los últimos años los efectos de grandes lluvias y torrentes desbordados que inundan  el Camí de Tramuntana.
Es Mercadal ha sufrido especialmente en los últimos años los efectos de grandes lluvias y torrentes desbordados que inundan el Camí de Tramuntana.

El Govern de les Illes Balears ha reforzado durante el mes de octubre los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en varios torrentes del archipiélago, con el objetivo de garantizar su buen estado y minimizar el riesgo de inundaciones ante episodios de lluvias intensas.



Estas intervenciones forman parte del servicio ordinario de conservación del dominio público hidráulico, que incluye desbroces manuales y mecánicos, poda, retirada de residuos, eliminación de sedimentos y restauración de márgenes y muros de piedra en seco.



En la isla de Menorca, los trabajos se han centrado en los torrentes de Son Gras y Ses Salines, donde se ha actuado con un enfoque integral para mejorar la capacidad hidráulica, reducir el riesgo de desbordamientos y proteger las fincas colindantes.



En el Torrente de Son Gras – sector norte, se han realizado tareas de desbroce, limpieza del cauce principal, retirada de cañas invasoras, limpieza bajo el puente y extracción de sedimentos. Además, se ha construido un muro de piedra para reforzar el margen y se han reconstruido los muros de encauzamiento en un tramo de 150 metros lineales.



En el mismo torrente, pero en el sector sur, los equipos han completado la construcción de dos pasos inferiores para mejorar el flujo del agua y han creado dos zonas de laminación destinadas a reducir la velocidad del caudal.



En el Torrente de Ses Salines de Es Mercadal se ha llevado a cabo un desbroce y limpieza manual en el tramo oeste de 45 metros lineales, una limpieza mecánica en la zona accesible de 150 metros lineales y se ha procedido a la extracción de sedimentos en el lado este a lo largo de 65 metros lineales. También se han formado taludes laterales de retención para estabilizar los márgenes.



Según la Conselleria, estas actuaciones permiten incrementar la capacidad hidráulica de los torrentes y facilitan futuros trabajos de conservación, reforzando la protección ante posibles episodios de lluvias intensas.

J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia