El Pleno del Ajuntament de Es Mercadal ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos, que determina sus usos, velocidades, derechos y deberes de sus usuarios, con el objetivo de otorgar así seguridad tanto a los propios usuarios de los patinetes eléctricos como al resto de vecinos y vecinas con quienes comparten el espacio público.
La nueva ordenanza establece, entre otras, las siguientes normas básicas de uso:
● Llevar siempre casco homologado.
● Disponer de un seguro de responsabilidad civil.
● Circular siempre por la calzada o por el carril bici.
● Está prohibida la circulación por calles peatonales, aceras o por la carretera (en estos casos, hay que bajarse del patinete eléctrico).
● Llevar chaleco reflectante por la noche.
● La edad mínima para conducir un patinete eléctrico es de 16 años.
● No se pueden superar los 25 km/h.
● Solo puede circular una persona.
● No se pueden utilizar teléfonos móviles ni auriculares mientras se conduce un vehículo de movilidad personal.
● Es obligatorio señalizar las maniobras con los brazos.
Tras la aprobación inicial de la ordenanza, que tuvo lugar en el pleno municipal del 26 de noviembre, esta permanecerá en exposición pública durante 30 días hábiles, para pasar posteriormente a su aprobación definitiva.
Mientras tanto, el Ajuntament llevará a cabo una campaña informativa con folletos y carteles en diferentes puntos del municipio, así como jornadas informativas en los centros educativos, con el objetivo de que la ciudadanía conozca la nueva normativa municipal.
