Govern Producte Local
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
Govern "Sabías que? Xec Formacio (Copia)

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ha atendido 1.459 animales de 83 especies diferentes en 2025

Así lo ha detallado hoy el GOB Menorca en su asamblea anual, en la que también ha denunciado “represalias” por parte del Consell Insular, al asegurar que le ha recortado 9.500 euros de un paquete de ayudas

(Foto: GOB)
(Foto: GOB)

Este lunes 22 de diciembre, el GOB Menorca ha celebrado la asamblea anual de la entidad, una reunión dedicada a hacer balance del año 2025 y a establecer las perspectivas de trabajo para 2026.

El número de personas asociadas del GOB Menorca ha alcanzado, descontadas bajas voluntarias y por morosidad, las 1.669. A lo largo del año, se han registrado 1,8 nuevas afiliaciones por semana, una tónica positiva que caracteriza los últimos años. Otro indicador relevante de la actividad social del GOB Menorca se encuentra en la gestión de las distintas redes sociales de la entidad, que han visto aumentar en 3.150 el conjunto de personas seguidoras durante 2025.

Se han mantenido y, en muchos casos, se han mejorado los servicios directos a la población y al medio ambiente. Es el caso de las instalaciones del centro de jardinería con planta autóctona Es Viver, que son objeto de un plan de inversiones y mejoras que continuará en 2026. También el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ciutadella, en este caso en gestión conjunta con el COFIB (Consorcio para la Protección de la Fauna de las Illes Balears), que ha atendido a 1.459 animales de 83 especies diferentes.

Las 212 actividades del Servicio de Educación Ambiental del GOB han llegado a más de 2.000 niños, además de los 115niños y jóvenes que han participado en actividades de ocio educativo, como el excursionismo y las colonias de verano. El voluntariado también presenta una salud notable, ya que son 243 las personas que tienen un acuerdo de voluntariado activo con alguna de las áreas de actividad del GOB Menorca.

Uno de los grandes proyectos estratégicos de este periodo es el impulso de la Alianza por una Menorca Agroecológica, en el marco de un Living Lab financiado a través del programa Horizon 2030 de la Unión Europea. El GOB Menorca forma parte de diversas redes internacionales que trabajan para impulsar actividades agrarias con alimentos de calidad y recuperación de valores ambientales. La entidad acaba de abrir una convocatoria de ayudas económicas para explotaciones agrarias innovadoras.

En 2025 se ha continuado la campaña Via Menorca, auspiciada por el GOB pero con su propia autonomía y con una marca de creatividad. Se ha reivindicado la limitación de vehículos turísticos, se ha creado una canción y un imaginario alternativo a la masificación turística y la gentrificación que afecta a la población residente. Asimismo, se ha puesto el foco en las modificaciones del Pla Territorial que está impulsando el Consell Insular, así como en las graves amenazas ambientales procedentes de operaciones especulativas en suelo rústico y sobre los recursos de agua.

Numerosos proyectos concretos han sido estudiados y se han presentado propuestas de mejora o alegaciones. Se ha puesto en marcha un Frente Jurídico, mediante la alianza con la red de abogados ambientales RADA, para disponer de mayor capacidad de reaccionar ante agresiones al territorio y al medio ambiente.

Según han detallado desde el GOB Menorca, la entidad se encuentra “completamente saneada” desde el punto de vista financiero, un factor que, en su valoración, permite garantizar que se trata de un proyecto sostenible a largo plazo e independiente de cualquier influencia política o económica. Asimismo, han indicado que en 2025 el Consell Insular de Menorca ha aplicado un recorte de 9.500 euros a un paquete de ayudas que, según exponen, estaban inicialmente comprometidas, como ya ocurrió el año pasado.

Desde la entidad han señalado también que la asamblea ha tomado nota de que, a su juicio, estas “represalias” no perjudican al GOB ni comprometen su independencia, sino que afectan a las personas beneficiarias de actividades y servicios que no se podrán llevar a cabo, y que, según sostienen, son coherentes y colaborativas con los objetivos de la Agència de Menorca Reserva de Biosfera, gestionada por el propio Consell Insular.

En la asamblea se han renovado algunos cargos de la Junta Directiva, que queda configurada por 24 personas y que seguirá presidida por Margarida Masferrer.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia