Govern Producte Local
Govern Adicciones

(Fotos) Maó celebrará el centenario de su cabalgata de Reyes con incertidumbre por el mal tiempo

Desde el Consistorio garantizan que Sus Majestades llegarán el día 5, pero tanto el lugar de llegada como el recorrido y el discurso dependerán de la meteorología.

1 / 5

El Ajuntament de Maó ha confirmado que los Reyes de Oriente llegarán el 5 de enero pese a la previsión de tiempo inestable, según ha explicado el alcalde, Héctor Pons. El Consistorio tomará decisiones “de última hora” para adaptar la recepción a la meteorología y garantizar que el acto se pueda celebrar. 

Según ha detallado el Ajuntament, la principal incógnita es el medio de llegada: la opción preferente es que desembarquen en el Puerto de Maó, pero, si las condiciones no lo permiten, se contempla que el último tramo del viaje se realice por vía aérea

El dispositivo municipal incluye varios escenarios. En caso de que no sea posible realizar la cabalgata completa, se prevé acortar el recorrido y, si fuera necesario, trasladar a los Reyes en vehículo hasta la Plaça de la Constitució.

También se han previsto alternativas para el discurso: desde el balcón del Ajuntament, o bien en la iglesia de Santa Maria si el tiempo obliga a cambiar el emplazamiento; y, como última opción, una intervención por streaming desde la sala de plenos

La llegada al Puerto de Maó está prevista a las 18.00 horas y la llegada al Ajuntament, sobre las 20.00si el tiempo lo permite

Si el tiempo acompaña, el Ajuntament mantiene el formato habitual, con 10 carrozas y “una veintena” de caballos, y un itinerario que incluye puntos como Ses VoltesPlaça EspanyaPlaça Príncepcarrer del CarmeFort de l’Eau, Borja Moll, Cos de GràciaAlbert CamíJosep A. Clavéavinguda MenorcaVives Llull y la bajada por Vassallo hasta s'Esplanada

Allí se incorporarán los gegants de Maó y la banda de música para el tramo final hasta la Plaça de la Constitució

En cuanto a la logística, se repartirán 800 kilos de caramelos, que se lanzarán durante el recorrido con la excepción del carrer del Carme y sa Costa Nova, donde no se tirarán por recomendaciones de seguridad. 

El Ajuntament también ha recordado que la cabalgata cumple 100 años y ha explicado que, en esta edición, se ha priorizado la seguridad y la renovación de elementos técnicos de las carrozas frente a estrenos o cambios estéticos, con la previsión de introducir mejoras en próximas ediciones. 

En total, el dispositivo moviliza alrededor de 150 personas, además del operativo de seguridad, según han indicado los responsables municipales.


C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia