La Unidad de Salud Bucodental del Área de Salud de Menorca ha ampliado las actividades de promoción y prevención de la salud y, durante 2025, ha puesto en marcha un nuevo taller dirigido a los profesionales de las residencias de ancianos.
El objetivo de esta actividad es reforzar los conocimientos y habilidades necesarias para garantizar una higiene oral óptima en personas dependientes, para prevenir complicaciones como caries, enfermedades periodontales, halitosis y problemas derivados de prótesis dentales.
En total, durante el año 2025, han participado en esta formación 55 profesionales (auxiliares, médicos y enfermeros) de las residencias geriátricas municipales de Es Mercadal, Ciutadella, Maó y Ferreries, así como del centro Santa Rita y Trepucó II. En el centro terapéutico de Sant Miquel, los talleres se han adaptado para usuarios, para reforzar la implicación directa en el cuidado bucodental.
Los contenidos han incluido técnicas correctas de cepillado manual y eléctrico, higiene de prótesis y mucosas, uso adecuado de colutorios y pastas fluoradas, así como la detección de problemas frecuentes: encías inflamadas, candidiasis, boca seca o lesiones por prótesis mal ajustadas. También se han dado pautas para personas con demencia o movilidad reducida y se ha recordado la importancia de mantener las revisiones anuales con el dentista, dado el vínculo que hay entre la salud general y la salud bucal.
Estas acciones responden a la necesidad de formar a los profesionales que cuidan a ancianos dependientes, para garantizar que dispongan de los conocimientos necesarios para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los residentes, teniendo en cuenta que, a medida que las personas envejecen, la boca también experimenta cambios que hay que atender.
