Como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento de Sant Lluís llevará a cabo en estas fechas una campaña de choque contra la procesionaria del pino. La actuación está prevista para el sábado 24 de enero, si las condiciones climatológicas lo permiten.
Según ha explicado el consistorio, participará un grupo de nueve tiradores voluntarios, coordinados y dirigidos por el inspector de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Intervendrán en zonas verdes municipales con arboledas de pino mediterráneo (Pinus halepensis).
El método de control consistirá en disparar con escopeta y munición adecuada a los nidos de procesionaria. Este año se prevé el uso de 2.250 cartuchos. Las zonas de actuación serán el Circuito Natural, Sa Garrigueta, Plaça d’es Pins, pinares de Binibeca, Binisafua y Binisafua Playa, el Pinaret de S’algar, el Camí de Rafalet, Alcaufar, el pinar de Punta Prima y otras zonas municipales con ejemplares de pino.
El Ayuntamiento dispone de la autorización necesaria de la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, a la que ha facilitado las licencias de armas de los voluntarios y las guías de las armas que se utilizarán. Además, se ha comunicado la actuación a la Guardia Civil y a la Policía Local.
Este sistema de control, añade el Área de Medio Ambiente, complementa el tratamiento de zonas de pinar mediante endoterapia vegetal que tiene contratado el Ayuntamiento y con el que en 2025 se trataron 475 ejemplares de pino. El consistorio advierte de que durante la jornada del sábado se oirán disparos en las zonas indicadas y agradece la labor desinteresada de los voluntarios que participan año tras año en estas jornadas de control de la plaga.
