Govern Sabias que? Eina Salut

(Fotos) Evacúan varias viviendas en Cala Sant Esteve tras el desprendimiento mortal de una roca

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ofrecerá alojamiento a los vecinos afectados si no pueden quedarse con familiares durante los próximos días

1 / 8

El derrumbe mortal de Cala Sant Esteve ha obligado a activar una evacuación preventiva en el entorno más cercano a la vivienda afectada. El alcalde de Es Castell, Luis Camps, ha explicado que, por seguridad, durante los próximos días no se podrá regresar a varias casas mientras los técnicos analizan la zona y se completan los trabajos para reducir riesgos. Ha señalado que los afectados podrán alojarse con familiares y que, si fuera necesario, el Ayuntamiento facilitaría hospedaje.

Por su parte, el jefe del parque de bomberos de Maó, Juanjo Franch,  ha concretado que, de entrada, se trabaja con una previsión de “cinco o seis” viviendas afectadas por la medida, aunque ha matizado que la cifra exacta podría variar. Para que los vecinos puedan recoger medicación, ropa y otros enseres imprescindibles, se ha organizado un sistema de turnos: un bombero acompaña a cada persona y la Guardia Civil controla el acceso mediante una lista.

Sobre los detalles del suceso, el alcalde ha explicado que se trata de un edificio con varias viviendas y que, en la parte superior, vive parte de la familia del matrimonio: una hija, el yerno y los nietos. Han salido ilesos porque el impacto se concentró en la planta baja, en el dormitorio donde dormían los afectados. Camps ha añadido que fueron los propios familiares quienes acudieron en primer lugar para intentar auxiliar a la pareja.

También ha precisado que antes de continuar con la recuperación del cuerpo, los equipos están realizando tareas de seguridad por la presencia de restos de cubierta, escombros y rocas con riesgo de caída

Franch ha confirmado que recibieron el aviso a las 05.30 horas y que desde entonces mantienen el dispositivo en la zona. Según ha explicado, las lluvias habrían sido un factor que pudo favorecer el desprendimiento de la roca, que ha descrito como de “varias toneladas” y de un tamaño “como un coche o algo más”.

Una vez cayó, perforó el techo y se clavó hasta la planta baja, impactando en el dormitorio. Para avanzar con garantías, los bomberos están retirando peso de la estructura y asegurando la cubierta antes de continuar con el desescombro, con apoyo de una grúa para mover las piezas más pesadas y con medidas de protección para el personal que trabaja bajo la zona afectada.

Tanto el Ayuntamiento como los servicios de emergencia están utilizando un dron para inspeccionar desde el aire el perímetro del peñón y valorar si hay más puntos inestables. El jefe de Bomberos ha advertido de la existencia de grietas y el alcalde ha indicado que el operativo cuenta con el asesoramiento de técnicos municipales. También se prevén actuaciones en la parte superior, con retirada de vegetación y limpieza de una franja de seguridad, para poder analizar mejor la zona y tomar decisiones con más garantías.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia