Govern Sabias que? Eina Salut

El Govern enviará este miércoles un equipo de RiscBal para evaluar el acantilado de Cala Sant Esteve

Emergencias pide la máxima precaución debido a que las inclemencias meteorológicas pueden causar más desprendimientos

Emergencias quiere asegurarse de que no hay más riesgos con el acantilado de Cala Sant Esteve.
Emergencias quiere asegurarse de que no hay más riesgos con el acantilado de Cala Sant Esteve.

Un equipo de RiscBal (Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de las Illes Balears, adscrito a la Universitat de les Illes Balears) se desplazará este miércoles a Menorca para evaluar en profundidad el estado de la zona de Cala Sant Esteve, donde se produjo el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones que causó una víctima mortal en el interior de una casa. El objetivo es analizar el terreno y determinar el nivel de riesgo al que están expuestas las viviendas adyacentes a la siniestrada que han sido desalojadas de forma preventiva.

Esta medida se enmarca en las actuaciones de la Dirección General de Emergencias e Interior, perteneciente a la Conselleria de Presidència, que busca identificar áreas que requieran consolidación o revisión para evitar nuevos incidentes.

El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, ha recordado que el Plan Territorial de Protección Civil de las Illes Balears (PLATERBAL) permanece activado en nivel 0 desde el pasado viernes, a raíz de un desprendimiento de rocas ocurrido en Esporles. Esta activación permite ofrecer al Ajuntament des Castell todo el apoyo técnico y la información necesaria para que el consistorio pueda tomar las decisiones que considere oportunas.

Finalmente, desde la Dirección General se pide máxima prudencia a la ciudadanía y se facilitan las siguientes recomendaciones ante los episodios de fuertes vientos previstos en las Illes Balears para las próximas horas, los cuales podrían provocar nuevos desprendimientos.

J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia