Menorca se ha convertido en el escenario elegido para analizar cómo la recarga inteligente de vehículos eléctricospuede aportar flexibilidad al sistema eléctrico y generar beneficios tanto para el conjunto del sistema como para los usuarios de la movilidad eléctrica. e-distribución, la filial de redes de Endesa, lidera en la isla un proyecto pilotoorientado a probar y validar soluciones avanzadas de gestión de la demanda asociada al vehículo eléctrico, integrando la recarga de manera eficiente y segura en la operación de la red de distribución.
El piloto, en el que también participa la comercializadora de la compañía, forma parte del proyecto europeo FLOW(Flexible energy systems Leveraging the Optimal integration of EVs deployment Wave), impulsado por un consorciointegrado por 30 socios de nueve países europeos. Se centra en evaluar el papel del vehículo eléctrico como recurso de flexibilidad desde el punto de vista de la demanda, analizando cómo sus patrones de recarga pueden adaptarse a las necesidades de la red, contribuir a una mejor planificación y operación del sistema eléctrico y facilitar, en el futuro, el desarrollo de nuevos esquemas de coordinación y mercados locales que permitirían retribuir a los consumidores por su contribución a la flexibilidad del sistema eléctrico.
El proyecto FLOW tiene como objetivo explorar el papel de la movilidad eléctrica como un recurso clave para aportar flexibilidad al sistema eléctrico. La iniciativa estudia cómo los coches eléctricos están llamados a ser, además de un medio de transporte limpio, un activo energético valioso para el sistema: auténticas “baterías con ruedas” capaces de ayudar a aliviar necesidades técnicas de la red, favorecer una mayor integración de energías renovables y reforzar la estabilidad del sistema eléctrico.
La elección de Menorca como escenario de pruebas no ha sido casual, ya que es una isla caracterizada por una gran estacionalidad en la demanda energética y un uso creciente de vehículos eléctricos. En el pilot se han utilizado todos los cargadores que Endesa tiene disponibles en la isla — un total de 33 equipos AC y DC, con potencias entre 22 kW y 150 kW—, lo que ha permitido crear un entorno de pruebas a gran escala.
GESTIÓN EFICIENTE DE LA RECARGA
El proyecto está permitiendo validar los resultados de la recarga inteligente y cómo puede contribuir a garantizar una infraestructura energética fiable y sostenible para Menorca, incluso durante los periodos de mayor afluencia turística, cuando aumenta la demanda. El objetivo: proporcionar flexibilidad al distribuidor y permitirle gestionar de forma eficiente las transacciones energéticas entre diversos actores, desde operadores de puntos de recarga (CPO), hasta proveedores de servicios de movilidad o los propios conductores de vehículos eléctricos, flotas comerciales o empresas de alquiler de vehículos, a quienes se ha consultado para conocer sus experiencias y preferencias.
El objetivo principal es optimizar el uso de la red eléctrica a través de herramientas de gestión inteligente. Estas herramientas están diseñadas para absorber picos de demanda, evitar congestiones y mejorar la eficiencia global del sistema, facilitando una gestión más coordinada entre los diferentes actores energéticos. El proyecto contempla soluciones avanzadas para mejorar la planificación, operación y evaluación de la recarga de vehículos eléctricos.
Los resultados obtenidos en este proyecto pionero permitirán desarrollar nuevas políticas y establecer mejores prácticaspara impulsar una movilidad eléctrica más eficiente, sostenible y plenamente integrada en el sistema eléctrico.
El de Menorca es uno de los cinco pilotos de FLOW, junto con los que se están desarrollando en la República Checa, Irlanda, Italia y Dinamarca. El proyecto, con una duración de cuatro años, está liderado por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y financiado por el programa marco Horizonte Europa, con un presupuesto total de unos 10 millones de euros. Cuenta con la participación de grandes empresas europeas del ámbito de la electricidad, como Endesa y su matriz Enel, y de la movilidad (fabricantes de vehículos, desarrolladores y operadores de la infraestructura de recarga), universidades, pequeñas y medianas empresas y asociaciones industriales.
LAS CLAVES DEL PROYECTO FLOW
• Aportar flexibilidad al sistema eléctrico: los vehículos actúan como almacenamiento distribuido y ayudan a resolver necesidades técnicas de la red.
• Favorecer la integración de renovables: el vehículo almacena energía procedente de fuentes renovables cuando está disponible y la devuelve cuando hay escasez.
• Reducir costes energéticos: permite cargar en horas baratas o con excedentes renovables y descargar en horas caras.
• Dar soporte a la estabilidad del sistema: contribuir al control de tensión, frecuencia y resolución de saturaciones en redes de distribución.
