El Consell Executiu del Consell Insular de Menorca ha aprobado inicialmente el proyecto constructivo para la ejecución de un filtro verde depurador complementario a la EDAR en el Llatzeret de Maó, con un presupuesto de ejecución de 625.632,12 euros (IVA incluido).
Se prevé la excavación del terreno, caracterizado por un suelo donde aflora la roca, para implantar un filtro verde a una profundidad máxima de un metro, además de la instalación de infraestructuras menores como arquetas, conducciones o depósitos. La construcción del filtro verde se ha planteado junto a la EDAR existente, situada en el exterior del recinto, al sur del cierre perimetral y dentro del cercado donde se guardaba el ganado. Con ello se pretende reducir las afecciones al entorno, evitando nuevas zanjas para canalizaciones, y reducir el consumo energético al no tener que impulsar el agua hacia puntos alejados.
El proyecto prevé las siguientes actuaciones:
- Desbroce y limpieza de la zona.
- Excavación y movimiento de tierras para instalar los elementos.
- Nivelación y compactación para dotar al filtro verde de la pendiente proyectada del 0,5 % en todo su recorrido.
- Impermeabilización mediante una lámina plástica.
- Distribución y recogida de aguas: el depósito de agua tratada existente en la EDAR se conectará al filtro verde mediante una conducción de PVC de 200 mm.
- Plantación de 'càrritx' por ser característico del entorno y compatible con los ecosistemas presentes.
“Con este proyecto ponemos en marcha una solución innovadora y respetuosa con el entorno para mejorar la depuración de las aguas residuales en el Llatzeret. El filtro verde complementario a la EDAR permitirá tratar el agua de manera natural, con un impacto mínimo sobre la geología y la geomorfología de la zona. Este proyecto representa un paso más en nuestra apuesta por combinar innovación ambiental con respeto por el medio, y consolida el compromiso del Consell Insular con la conservación y la mejora de nuestro territorio”, ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Cooperación del Consell Insular, Simón Gornés.
