La fundación ambiental Menorca Preservation, junto a Ibiza Preservation y Mallorca Preservation anuncian el lanzamiento de la 6ª edición de "Kilómetros de Plástico por Iris".
Esta iniciativa de ámbito balear busca despertar y aumentar la conciencia medioambiental del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria para reducir la contaminación por plástico en el Mar Mediterráneo.
La principal meta de este año es recoger una tonelada de plástico entre todas las personas participantes de las cuatro islas Baleares.
Organizadas por clases de sus centros educativos, realizarán excursiones para recoger colectivamente residuos de la naturaleza. Además, como novedad de esta edición, habrá un enfoque en la ciencia ciudadana. El alumnado deberá pesar y analizar los residuos recogidos, y también registrará los resultados en la app Universal Plastic (UP).
“Tras cinco ediciones que han consolidado esta iniciativa en las Islas Baleares, en esta sexta edición hemos querido poner el foco en el trabajo en equipo como motor para impulsar nuevos hábitos y concienciar sobre la grave problemática de la contaminación por plásticos”, asegura Rebecca Morris, directora de Menorca Preservation.
Un proyecto que apuesta por una juventud comprometida con la lucha contra el plástico
De esta manera, los y las participantes se convertirán en "0 Plastic Warriors": estudiantes con ganas de aprender y actuar contra la contaminación plástica. Con este fin, al inscribirse el profesorado de los centros participantes recibirá un kit digital formativo con contenidos audiovisuales sobre conceptos clave como: qué es el plástico, sus tipologías, su origen, los problemas que causa en la naturaleza y en nuestra salud o qué son los microplásticos.
Además, el equipo de 0 Plastic, la organización sin ánimo de lucro que implementa la iniciativa, ofrecerá de forma gratuita la sesión formativa e inspiradora “El lado oculto del plástico: lo que no queremos ver” para todas las clases inscritas.
Desde 0 Plastic, su cofundadora Alba Carbonell insiste en el potencial de los jóvenes de hoy en día: “Cuando la educación se combina con el aprendizaje experiencial, los jóvenes entienden mejor la problemática del plástico y les ayuda a reflexionar sobre el cambio de hábitos en su día a día”.
Seis premios para las clases más involucradas
Otra de las novedades de esta 6ª edición, es la distribución de los premios en dos categorías principales. La primera, para 1º y 2º de ESO, contempla tres premios consistentes en una excursión en kayak o un taller de fotografía submarina con MARE para la clase ganadora de Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca. Por su parte, la segunda se dirige a 3º y 4º de ESO e incluye tres premios económicos de 1.000 euros para el viaje de final de curso para la clase ganadora de Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.
La entrega de estos premios se llevará a cabo a principios de junio, en el marco de dos efemérides ambientales, el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), con el fin de resaltar la importancia de la conservación marina y la protección de las Islas Baleares.
La iniciativa sigue rindiendo homenaje a la memoria de Iris Goldsmith, joven activista medioambiental e hija de Ben Goldsmith, cofundador de las tres fundaciones que impulsan “Kilómetros de Plástico por Iris”.
El profesorado puede inscribir a sus clases a través del enlace en la biografía de Instagram @kilometrosdeplasticoporiris o en la web www.0plastic.es. El plazo para enviar los resultados de las recogidas y los datos de la app finaliza el 5 de mayo de 2026.
