La Dirección de Gestión de Servicios de Salud de las Islas Baleares (GSAIB) y los sindicatos CGT, CCOO, CSIF, FS-TES, UGT y USAE han alcanzado este viernes un acuerdo definitivo que supone la desconvocatoria oficial de la huelga de técnicos de transporte sanitario. Los paros, que amenazaban la normalidad del servicio, estaban programados para comenzar el próximo lunes.
El documento final se ha firmado esta mañana en la sede del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB). Este encuentro culmina las negociaciones que se venían manteniendo a lo largo de las últimas semanas, tras el principio de acuerdo alcanzado por ambas partes el pasado 15 de junio.
Fin a una reclamación histórica desde 2018
El acuerdo alcanzado introduce importantes mejoras laborales y salariales para el colectivo. Entre los puntos pactados, destacan:
- Adaptación de la plantilla: Se resuelve de forma definitiva la adaptación de todo el personal subrogado, una medida que se encontraba pendiente desde el año 2018.
- Conceptos retributivos: Se procederá a la regularización de las condiciones salariales aplicables al personal del sector público instrumental.
- Pago de dietas: Se extiende este beneficio a todos los trabajadores que cumplan turnos de 12 y 24 horas.
Con la rúbrica de este documento concluye el proceso de clasificación profesional iniciado en 2024 por la actual dirección de la empresa pública. Una medida que beneficia directamente a más de 500 trabajadores subrogados entre 2018 y 2022, garantizando la estabilidad y la paz social en un sector tan esencial como el transporte de pacientes.
