El Ayuntamiento de Maó ha aprobado inicialmente el Plan de Gestión Sostenible del Agua y el Plan de Emergencia de Sequía, dos herramientas con las que, según el Consistorio, se dota de un marco normativo y operativo para proteger los recursos hídricos locales, optimizar su uso y anticiparse a futuras situaciones de escasez.
En concreto, los dos planes aprobados suponen una actualización de los planes existentes para adaptarlos a la realidad actual, al mismo tiempo que se está trabajando en el reglamento municipal del ciclo integral del agua.
El objetivo principal de esta doble planificación es garantizar el suministro de agua a la población a largo plazo, minimizando la presión sobre el acuífero y adaptando el municipio a los efectos de la sequía.
El Plan de Gestión Sostenible del Agua, una hoja de ruta para garantizar el abastecimiento
Por un lado, el Plan de Gestión Sostenible del Agua, con horizonte hasta el año 2033, define las líneas estratégicas que seguirá el municipio en los próximos años para garantizar el abastecimiento del municipio y proteger sus acuíferos. Entre las acciones principales destacan la modernización de la red para reducir fugas y mejorar su funcionamiento; el fomento del agua regenerada, así como las campañas de concienciación para sensibilizar a la ciudadanía y a los visitantes de que el agua es un recurso escaso.
La gran novedad de esta actualización respecto al documento de 2022 es el cambio de modelo en el suministro. Mientras que hace cuatro años la estrategia se basaba en la búsqueda de nuevos pozos, el plan actual introduce una futura planta desalinizadora en la zona de Llevant de Menorca. Sin embargo, dado que los plazos de la planta son a largo plazo, Maó ha diseñado una medida de emergencia local a corto plazo que consiste en la instalación de una desalinizadora modular provisional en Cala Figuera, para asegurar el suministro inmediato.
El Ayuntamiento sostiene que la nueva planificación permite pasar de una declaración de intenciones a un marco normativo con capacidad sancionadora y ejecutiva. De este modo, con la aprobación del nuevo Reglamento-Ordenanza Municipal del Agua, el Consistorio dispone ahora de capacidad sancionadora directa y base legal para obligar a instalar dispositivos de ahorro en nuevas construcciones. Asimismo, se aplicará una fiscalidad más rígida, con nuevos tramos tarifarios progresivos que penalizarán los consumos excesivos.
Además, el PGSA contempla campañas de búsqueda de fugas en la red. En este sentido, será obligatorio instalar contadores inteligentes con telecontrol para todos los grandes consumidores municipales, aquellos que superen los 1.000 m³ por trimestre, lo que permitirá una monitorización en tiempo real.
Plan de Sequía
Por otro lado, el Ayuntamiento de Maó ha aprobado inicialmente la actualización del Plan municipal de emergencia por sequía, un instrumento para la gestión de situaciones de escasez que tiene como objetivo reducir la demanda para asegurar el agua de la población mediante acciones que se endurecen según el escenario:
- Prealerta (Prevención): campañas de fomento del ahorro y organización interna.
- Alerta (Restricción): primeras limitaciones en el uso del agua para garantizar el abastecimiento a corto plazo. Se restringen los usos no esenciales, como el riego de jardines o el llenado de piscinas, y se intensifica el control sobre los grandes usuarios.
- Emergencia (Excepcionalidad): limitaciones severas y, en caso de situación extrema, aplicación de cortes temporizados y racionamientos del suministro, recurriendo a vías alternativas de abastecimiento si es necesario.
Para gestionar los citados escenarios, el Plan de Sequía dispone de una estructura de control, formada por comisiones de seguimiento y de control operativo, dirigidas por el propio Ayuntamiento en coordinación con otras administraciones y agentes implicados.
Según el Ayuntamiento, el Plan de Sequía aprobado inicialmente se diferencia del anterior, de 2017, por los mecanismos de activación de medidas, un mayor seguimiento de los consumos, una mayor concreción de los protocolos de actuación y la mejora de los mecanismos de coordinación operativa.
