Visites culturals
Govern Arrels Katharina
Govern  Foc
Govern Eclipse
Balearia

La Policía Nacional bloquea 240.000 euros procedentes de una estafa bancaria en Menorca

Los autores lograron que un matrimonio de Ciutadella autorizara dos transferencias por valor de 590.000 euros mediante un complejo engaño de suplantación de entidad bancaria

La Policía Nacional ha identificado la estafa bancaria. (Foto: POLICIA NACIONAL)
La Policía Nacional ha identificado la estafa bancaria. (Foto: POLICIA NACIONAL)

Agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Ciutadella de Menorca han conseguido bloquear de forma preventiva 240.000 euros vinculados a una estafa bancaria. El dinero, que había sido desviado a una cuenta en el extranjero, pudo ser inmovilizado gracias a la activación rápida de los mecanismos de cooperación policial internacional antes de que los ciberdelincuentes pudieran retirarlo.


El método: suplantación y falsos SMS de seguridad

Los hechos se originaron cuando un matrimonio residente en Ciutadella recibió una serie de llamadas telefónicas de personas que se hacían pasar por empleados del departamento de seguridad de una reconocida entidad bancaria española.

Los estafadores alertaron a las víctimas de que se estaban produciendo movimientos fraudulentos en las cuentas de dos sociedades mercantiles vinculadas a ellas. Para solucionarlo, les indicaron que debían seguir una serie de pasos. La estafa se urdió con gran precisión: durante las llamadas, las víctimas recibieron mensajes SMS que aparentaban ser oficiales del banco, reforzando la veracidad de las instrucciones telefónicas para supuestamente cancelar las operaciones, bloquear cuentas y modificar claves de acceso.

Convencidos de que seguían un protocolo legítimo de protección, los afectados acabaron autorizando dos grandes transferencias: una primera de aproximadamente 350.000 euros y una segunda de 240.000 euros.


Recuperación exprés y cooperación internacional

Tras percatarse del engaño, la actuación policial y bancaria se movilizó con celeridad:

  • Primera transferencia: La entidad bancaria de origen consiguió recuperar de forma íntegra los 350.000 euros.
  • Segunda transferencia: Al haber sido dirigida a una cuenta en el extranjero, la Policía Judicial de Ciutadella activó de inmediato los canales de cooperación internacional a través de INTERPOL España y las autoridades de Croacia.

Gracias a esta rápida coordinación transfronteriza, se localizó la cuenta receptora en territorio croata y se logró el bloqueo preventivo de los 240.000 euros, evitando que el capital fuera fraccionado, transferido a otros destinos o retirado en efectivo.

La investigación continúa abierta bajo la supervisión de la autoridad judicial, y la Policía no descarta que se produzcan nuevas actuaciones o detenciones relacionadas con la red de estafadores.

R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia