Visites culturals
Balearia

Los estadounidenses Rodríguez y Scheuermann conquistan la corona mundial del Snipe en Maó

Los argentinos Alsogaray y Sciarra logran la plata y los españoles González y Sánchez, el bronce, en un Mundial con 88 barcos de 21 países y 176 deportistas de 92 clubes

Ernesto Rodríguez y Taylor Scheuermann celebran el título con su entrenador, Johnny Mac Call. Foto: Matias Capizzano
Ernesto Rodríguez y Taylor Scheuermann celebran el título con su entrenador, Johnny Mac Call. Foto: Matias Capizzano

Los estadounidenses Ernesto Rodríguez y Taylor Scheuermann son los nuevos campeones del mundo de Snipe. Los estadounidenses han conquistado el título en Maó después de imponerse en la primera manga de la jornada final y resistir el ataque de los vigentes campeones, Julio Alsogaray y Malena Sciarra, que se han colgado la plata. Alfredo González y Cristian Sánchez han dado a España la medalla de bronce con una victoria en la última prueba de un campeonato que ha corroborado la solvencia organizativa del Club Marítimo de Mahón y el buen momento de la flota internacional de Snipe. La regata ha reunido desde el martes hasta hoy a 88 embarcaciones y 176 deportistas de 21 países y 92 clubes náuticos. Ello ha requerido un ejercicio logístico nunca visto en un evento deportivo disputado en el principal puerto de Menorca.

El título se ha resuelto en una emocionante jornada de tres pruebas, con viento de componente norte de Fuerza 4, que ha permitido cerrar el Mundial con nueve de las diez mangas programadas. Rodríguez y Scheuermann han comenzado el día con una victoria y un segundo puesto que les han permitido abrir una ventaja suficiente antes de terminar el campeonato con un séptimo. Alsogaray y Sciarra, campeones mundiales en 2024, han ascendido desde la cuarta hasta la segunda posición gracias a tres resultados entre los cuatro primeros. González y Sánchez, por su parte, han ganado dos puestos y han asegurado el bronce con una victoria en la última manga.

El podio absoluto ha tenido también reflejo en la categoría mixta. Rodríguez y Scheuermann se han adjudicado el oro en ambas clasificaciones y han sido reconocidos como campeones mundiales por partida doble.

La entrada del descarte en la séptima prueba ha favorecido a las tripulaciones que habían mantenido una mayor regularidad durante la semana. Rodríguez y Scheuermann han eliminado un decimo séptimo; Alsogaray y Sciarra, un trigésimo quinto, y González y Sánchez, un trigésimo primero. Los brasileños Felipe Rondina y João Pedro Herrlein, líderes al comenzar la jornada, no han podido conservar la primera posición y han caído hasta la quinta plaza tras sumar su peor actuación del campeonato en las tres mangas finales. Los belgas Manu Hens y Alexandre Tinoco han terminado cuartos.

Rodríguez describió la jornada decisiva como “una pelea muy difícil”, marcada por el viento medio y el oleaje. “Hemos tenido muy buena velocidad y dos buenas salidas en las primeras mangas. Esos resultados nos han colocado en una buena posición para afrontar la última prueba”, explicó el nuevo campeón del mundo. Scheuermann compartió el título con un agradecimiento a quienes han acompañado a la tripulación: “No tengo palabras para nuestro equipo, para todas las personas que nos han apoyado y para Ernesto, por estar conmigo en todo momento. Estoy muy agradecida y feliz de estar aquí”. Los campeones también alabaron la sede y la organización. “Maó es un lugar espectacular. Hemos venido dos veces y lo hemos disfrutado muchísimo: la gente, la comida y el entorno. La organización ha sido de primera”. Rodríguez agradeció expresamente el trabajo de Damián Borrás y del equipo reunido por el Club Marítimo de Mahón para hacer posible el campeonato.

Alsogaray explicó, por su parte, que la cantidad de puntos en juego les obligaba a navegar sin margen de error. “La clave era no fallar ninguna manga y hemos navegado muy bien las tres. Hemos hecho un 4-4-2 y ha faltado muy poco”, señaló el argentino, que reconoció la buena actuación de los nuevos campeones. “Ernesto ha navegado muy bien y ha tenido una semana fantástica. Se lo merecía. Ser subcampeones del mundo no es poca cosa y estamos muy felices”. El patrón argentino ya piensa en otra oportunidad: “La vela siempre te da revancha: en el siguiente campeonato, en el próximo Mundial. Eso es lo bonito”. Sciarra admitió que la tripulación argentina aspiraba a revalidar el título, pero aceptó el resultado: “Queríamos ganar, pero estamos contentos con la plata. Ellos han sido superiores y hay que reconocerlo”. La regatista argentina también elogió la sede y el trabajo del Club Marítimo. “El lugar es precioso y la organización ha sido de diez. Todo ha estado impecable. Nos llevamos muchos amigos, que es lo más importante”.

CINCO ESPAÑOLES EN EL TOP 10

José Manuel Guerrero y Nahuel Rodríguez, del Real Club Mediterráneo de Málaga, han ganado la segunda manga del día y han cerrado el Mundial en sexta posición. España ha situado cinco embarcaciones entre las diez primeras. Gustavo y Rafael del Castillo, que llegaron a liderar la clasificación después de la tercera prueba, han finalizado octavos en el último campeonato que disputarán juntos como patrón y tripulante. Raúl de Valenzuela y Antolín Alejandre han sido novenos, y Francisco Sánchez Ferrer y Marina Sánchez Ferrer, décimos.

Alfredo González admitió que un error en el reglaje del barco durante la segunda manga del día redujo sus opciones, aunque la victoria en la última prueba les permitió cerrar el Mundial con la medalla de bronce. “Nos queda un sabor agridulce porque teníamos posibilidades, pero Ernesto es el justo vencedor. Seguimos ganando mangas y nos llevamos el trofeo destinado al ganador de la última regata”, explicó el patrón canario.

Los vigentes campeones de Europa, Jordi Triay y Lluís Mas, han sido los primeros representantes del Club Marítimo de Mahón en la clasificación final. La tripulación menorquina ha terminado décimo quinta después de cerrar el Mundial con un cuarto puesto en la última manga. Damián Borrás y Javier Magro han ocupado la vigésimo segunda plaza, mientras que Marta Torner y Enrique Mir han sido vigésimo sextos.

UN MUNDIAL DE EXTREMOS

El Campeonato del Mundo de Maó ha sometido a las 88 tripulaciones a condiciones muy diferentes. La primera jornada se disputó con viento del norte cercano a los 20 nudos y un oleaje intenso y desordenado que obligó a utilizar el recorrido triangular previsto por la clase para viento duro. El segundo día sólo pudo celebrarse una manga, con entre cuatro y seis nudos, cambios de dirección de unos 30 grados y numerosas zonas de calma. La falta de intensidad y estabilidad impidió competir el jueves.

El viento regresó durante las dos últimas jornadas. La flota completó tres mangas el viernes con entre 10 y 14 nudos y una ola corta, y otras tres hoy con viento del norte de Fuerza 4. El sistema Vakaros Atlas2, utilizado por primera vez en un Campeonato del Mundo de Snipe, permitió identificar a las embarcaciones fuera de línea y mantener a toda la flota en un único grupo.

El Club Marítimo de Mahón ha cerrado el Mundial después de completar nueve de las diez pruebas previstas, con 176 deportistas de 21 países y representantes de 92. El campeonato ha dado forma a lo que Damián Borrás definió como “un sueño de infancia hecho realidad”: reunir en Menorca a la élite de la clase con la que creció. El presidente del club, Basilio Ferrer, recordó en la presentación del evento que el Snipe forma parte de la historia del puerto y de la entidad desde los años treinta. Nueve décadas después de la aparición de aquellos primeros barcos, construidos en madera, Mahón ha logrado convertirse en el epicentro mundial la clase: “Un gran honor que desde hoy forma parte del legado nuestro club”.

R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia