El tema de este año del festival, inaugurado hoy, es "El Mediterráneo en la Antigüedad: Un mar de culturas, encuentros y conflictos".
Iniciado en 1999, Tarraco Viva ha crecido para convertirse en un referente de los festivales de recreación histórica en España.
Las actividades programadas incluyen:
- Estand en la feria Roma en los Museos del Mundo - Disponible en horarios seleccionados del 24 al 26 de mayo, ofrecerá a los visitantes una inmersión en la cultura talayótica de Menorca.
- Recreación histórica "Funditores Baleares, Los guerreros de las Islas Baleares" - Esta representación ilustrará la habilidad de los honderos de Menorca, con sesiones programadas el 25 y 26 de mayo. Borja Corral, arqueólogo, proporcionará contexto histórico durante el evento.
- Taller "La honda balear" - Lluís Pons Livermore enseñará a los participantes cómo fabricar y usar una honda, destacando su relevancia en la historia militar de la región. El taller se realizará el 25 y 26 de mayo.
- Presentación del libro "Menorca Talayótica, Patrimonio Mundial. Una odisea ciclópea insular" - El 25 de mayo, Joaquim Pons presentará este libro que narra el proceso que llevó a Menorca Talayótica a ser reconocida como Patrimonio Mundial. La presentación se complementará con una charla sobre gastronomía talayótica y romana y una degustación de productos locales.
El festival también recordará el 50 aniversario del hallazgo de la estatuilla de bronce de Imhotep en Torre d'en Galmés, destacando el valor histórico y cultural de Menorca. Todas las actividades son gratuitas, con aforo limitado, y se realizarán en el espacio al aire libre del Camp de Mart.
