El STEI Intersindical ha hecho un llamado urgente a la Conselleria de Educación y Universidades para que se negocie en la Mesa sectorial un plan de choque enfocado en promover un uso más amplio del catalán en el sistema educativo. Esta demanda se alinea con uno de los treinta y seis puntos acordados en el Acord de Millora firmado con la Conselleria.
El sindicato subraya la necesidad de colaborar con otras entidades para fomentar el uso del catalán, además de implementar las propuestas del Consell Social de la Llengua Catalana. Esta iniciativa surge en respuesta a datos recientes que indican que el catalán ya solo predomina en la población de Menorca. Según estos datos, al finalizar su educación, los únicos estudiantes que logran el bilingüismo son aquellos que hablan catalán como lengua materna.
Además, L'STEI Intersindical ha expresado su preocupación por las acciones del Partido Popular (PP), acusándolo de invertir 20 millones de euros en lo que el sindicato considera una segregación lingüística en las aulas de las Islas Baleares, en contravención de las leyes de educación aprobadas en la región.
En este contexto, el sindicato insta a la Conselleria a tomar medidas concretas y activar el plan de choque acordado, con el objetivo de reforzar la presencia y el uso del catalán en el sistema educativo balear.
El STEI exige la activación de un plan de choque para promover el catalán en la educación
