Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
banner_visites-Culturals
energia

(Fotos) Menorca honra la memoria de los marineros del Acorazado Roma

(Fotos) Menorca honra la memoria de los marineros del Acorazado Roma
Con la presencia del embajador italiano en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, y de varios militares transalpinos, Menorca rinde este sábado homenaje a los marinos del Acorazado Roma  en el 80 aniversario de su hundimiento durante la II Guerra Mundial.
Esta mañana se ha organizado una ceremonia en el cementerio de Maó en donde hay un espacio reservado para los 13 marineros que fallecieron en Menorca tras alcanzar la isla después del ataque al buque de guerra.  Allí se han depositado varias coronas de flores tanto por parte de autoridades civiles como militares de Italia y España.
Para esta tarde se ha previsto una visita a la Base Naval y a la Illa del Rei en donde hay una sala dedicada al Roma. Tanto esta cámara en recuerdo del buque de guerra como el acto de hoy han sido impulsados por el italiano afincado en la Isla Mario Cappa.
El Acorazado Roma era el buque insignia de la flota italiana. Tras el armisticio de este país ante los Aliados durante la II Guerra Mundial, la nave partió del puerto de La Spezia para rendirse ante las fuerzas aliadas. La Alemania nazi que había combatido junto a ellos no iba a permitir que los Aliados se reforzaran con estos navíos y ordenó destruir los barcos italianos.
La Luftwaffe descubrió a la flota al norte de Cerdeña e inició el ataque. La aviación nazi utilizó para la ocasión un nuevo tipo de bombas, las primeras que se podían teledirigir por radio. La marina transalpina desconocía su existencia y se vio sorprendida. Dos de estas nuevas bombas inteligentes, las Fritz X, impactaron en el Roma y lo hundieron. Fallecieron unos 1.300 marineros.
Unos 600 pudieron escapar y trataron de buscar refugio en Maó por ser un puerto neutral. Buena parte de este colectivo llegó a Menorca y fueron tratados de las numerosas heridas que padecían. El recuerdo de cómo atendió la población isleña a los supervivientes italianos impactó ya que la solidaridad y el clima de confraternización que hubo fue ejemplar.
Meses después gran parte de los marineros llegados a Menorca fueron trasladados a Catalunya.
 
 
J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia