Skip to content

Comienzan las excavaciones arqueológicas en el fondo subacuático de Calescoves

En colaboración con la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural

El barco Thetis trabajando en Cales Coves
El barco Thetis trabajando en Cales Coves

Esta semana se inician en Menorca las excavaciones arqueológicas en el fondo submarino de Calescoves, un lugar de la isla que se utilizó como fondeadero de embarcaciones en época protohistórica y época romana. Aunque el fondo de la cala ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas aún contiene una gran cantidad de restos de cerámica de las épocas antes mencionadas.

En la actualidad la utilización de la cala como fondeadero provoca que las anclas de las embarcaciones remuevan el fondo, en los lugares donde no hay posidonia, y dañen los restos. Para evitar esta degradación no es posible restringir el acceso de barcas en la cala o prohibir el anclaje, ya que se trata de un lugar de refugio importante para la navegación de cierto tipo de embarcaciones. El Servicio de Patrimonio Histórico del Consell considera que la mejor opción es realizar una intervención que permita recoger y documentar los restos arqueológicos que aún quedan en el fondo de la cala, a fin de evitar la pérdida de información histórica.

Por esto el Consell de Menorca ha llegado a un acuerdo con la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, a través del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC). Esta institución desarrolla un programa anual de prospecciones, cursos y excavaciones arqueológicas subacuáticas de renombre internacional.

Dado que una parte de los restos localizados en el fondo submarino de Calescoves son producto de la navegación y los naufragios relacionados con la antigua provincia romana de la Tarraconensis y comparten historia y problemática de conservación con los restos del litoral catalán con esta colaboración se inicia una interesante relación de intercambio de experiencias y conocimientos entre los especialistas de ambas zonas.

Fruto de este acuerdo, el Museo de Arqueología de Cataluña, responsable del CASCO, pone a disposición de la campaña de intervención a Calesvoves el barco Thetis, una embarcación especializada en la prospección y la excavación arqueológica subacuática, así como un equipo de expertos arqueólogos de reconocimiento internacional. Esta aportación tiene un coste estimado de unos 30.000 €. Por su parte, el Consell asumirá el resto de los gastos, 15.815 €.

También participará en la campaña la Associació d’Amics del Museu de Menorca que ha elaborado durante los últimos años las cartas arqueológicas submarinas de la isla y varios estudiantes, menorquines y catalanes, que podrán recibir así una formación en arqueología subacuática.

El barco Thetis pernoctará en Calescoves tanto como el tiempo lo permita y tendrá su base de operaciones en el puerto de Ciutadella, gracias a la colaboración de Puertos de Baleares, que cede un amarre por la embarcación durante toda la campaña .


Deja un comentario

Your email address will not be published.