El equipo que durante el último año está redactando el nuevo Plan General, Miquel Ramis y Amador Ferrer, conjuntamente con la alcaldesa, Coia Sugrañes, prevé duplicar la superficie de suelo destinados a aparcamientos públicos dentro del núcleo urbano, se pasa de los actuales 14.746 m2 a 32.636 m2, que en número de plazas de aparcamiento supone pasar de las 590 actuales a 1305.
En cuanto a la superficie destinada a equipamientos, aumenta de 9,33 Ha a 15,05 dentro del núcleo urbano de Alaior. También las zonas verdes en el núcleo urbano crecen de 6,41 a 13,05 Ha.
El Plan General de 1994 situaba la mayor parte de los espacios libres en suelo rústico (Llucalari, Son Bou, Torre-Solí), que el Plan de 2019 mantiene, pero no están contabilizadas en las cifras anteriores.
El redactado del PGOU también tiene previsto un proceso de participación para consensuar las acciones a realizar en el diseño del Alaior del futuro. Este proceso se sumará a la fase de alegaciones obligatoria por ley. Cabe recordar que elnuevo PGOU de Alaior es necesario tras la anulación por sentencia judicial del anterior PGOU de 2009. A día de hoy se aplican las normas del Plan General de 1994, que era previo a Ley de Directrices de Ordenación del Territorio, publicada el 1999, y al Plan Territorial de Menorca, publicado en 2004.
El proceso de participación en la elaboración del Plan General, que durará cerca de un mes, pretende fomentar la cultura de debate y participación ciudadana en el municipio y permitir que todos los agentes sociales del municipio que lo deseen formen parte activa en la planificación territorial de nuestro municipio.