Una de las grandes incógnitas de la noche electoral es quién será el alcalde de Maó. Los datos de participación reflejan que hay algo menos de votantes que cuatro años atrás. Esto permite que las formaciones que concurren puedan lograr representación con más facilidad.
Hace cuatro años PSOE y Ara Maó empataron a concejales pero el mayor número de votos de la agrupación de electores permitió a Conxa Juanola auparse hasta la alcaldía desde una posición de fuerza.
Los resultados electorales de hace apenas un mes demostraron que el PSOE ha recuperado la confianza del electorado, pero el número de votantes de hoy respecto al 28 de abril es muy inferior. A ello hay que añadirle que Ara Maó logró para estos comicios un mayor número de avales entre los vecinos de la ciudad. Dos factores que parecen equilibrar al máximo las fuerzas entre las candidaturas que lideran Conxa Juanola y Héctor Pons.
Todo ello con el permiso de un PP que acostumbra a ser la fuerza más votada en la ciudad, al menos lo ha sido en las últimas municipales y la irrupción de Ciudadanos. Al mismo tiempo, una menor participación podría derivar en la entrada en el consistorio de fuerzas minoritarias como el PI o los extremistas de VOX lo que podría modificar el equilibrio de fuerzas actual.