Los hospitales públicos y los servicios de urgencias de la atención primaria han atendido un total de 18.517 urgencias durante esta semana, 1.575 menos que la semana anterior. Del total, 7.124 se han dado a la atención primaria y 11.393, los hospitales, el 11,67% de las cuales han requerido ingreso.
Por otra parte, el servicio de información 061 Salud Responde ha registrado un total de 563 consultas telefónicas. Los motivos más frecuentes han sido cuestiones sobre fármacos, fiebre en menores de edad, fiebre en adultos y dificultad respiratoria.
Según la Red Centinela de Gripe del Servicio de Epidemiología de las Illes Balears, durante la semana del 13 al 19 de enero, la tasa de gripe por 100.000 habitantes fue de 80,13 casos, frente a los 32,39 casos de la semana anterior (del 6 al 12 de enero). Así la actividad epidémica fue de nivel epidémico y de evolución ascendente. La tasa de las Illes Balears es inferior a la estatal, situada en los 203,1 casos por 100.000 habitantes en una semana.
Es importante recordar a la población que acuda a los dispositivos de urgencia de los centros de atención primaria en los casos de urgencia leve, por lo que se reserven los servicios de urgencias hospitalarios para los casos más graves.
El Servei de Salut activó el lunes 2 de diciembre las actuaciones necesarias para responder al incremento de la actividad asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales y de los centros de atención primaria, porque para esta época del año se prevé que aumente el número de casos de gripe. El objetivo es dar una respuesta rápida durante las semanas en que se registran las tasas de gripe más altas.