El Área de Salud de Menorca comienza este viernes a vacunar a dos nuevos grupos prioritarios definidos en la Estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad. Se trata, por una parte, del grupo 5B de personas de entre 70 y 79 años y el grupo 7 que hace referencia al colectivo de mayores de 16-18 años con condiciones de alto riesgo de padecer la enfermedad grave por la Covid-19.
Para la vacunación del grupo poblacional de entre 70 y 79 años (nacidos entre 1942 y 1951), se ha abierto este viernes una línea específica en el Recinto Ferial de Maó y la Sala Polivalente Canal Salat, en Ciutadella, para inocular el compuesto de Pfizer a estas personas, empezando por las de más edad. Hasta el próximo martes, día 13, se administrarán un total de 1.380 dosis a este colectivo, a un ritmo de 138 dosis por día y centro.
La vacunación con Pfizer del grupo 7 arranca también este viernes con el colectivo de 21 personas que actualmente se someten a hemodiálisis y que se vacunarán en sus respectivos centros de tratamiento, en el Hospital Mateu Orfila o en el centro de salud Canal Salat, de Ciutadella.
En los próximos días, también se vacunarán en el Hospital Mateu Orfila los pacientes oncohematológicos y los oncológicos que están con tratamiento activo de quimioterapia o radioterapia; y las personas con infección con el VIH con menos de 200cél/ml. Dentro de este grupo considerado con riesgo alto de sufrir la enfermedad por Covid-19 también están incluidas las personas con un
trasplante de órgano y con Síndrome de Down de 40 o más años, que serán citados en los dos centros de vacunación de Maó y Ciutadella .
Vacunación con AstraZeneca
En cuanto a la vacunación con el compuesto de AstraZeneca, con el nuevo criterio fijado por la Comisión de Salud Pública de administrar este compuesto a las personas de entre 60 y 69 años, la programación para los próximos días queda de la siguiente manera:
- En la Sala Polivalente Canal Salat, este viernes se vacunan las 20 personas de la franja de edad de entre 60 y 65 años que quedan pendientes de las que quieren recibir el tratamiento. Por lo tanto, durante el fin de semana, solo quedará una línea operativa para la vacunación con Pfizer.
- En el Recinto Ferial de Maó, entre este viernes y el domingo se administrará la vacuna a unas 400 personas de la zona de levante de la isla de esta franja de 60 y 65 años. Se mantienen las dos líneas de vacunación simultáneas con Pfizer y AstraZeneca.
A partir del lunes, volverán estar operativas las dos líneas de vacunación en los dos centros de Maó y Ciutadella para empezar a inocular el compuesto de AstraZeneca al grupo poblacional de entre 66 y 69 años.
El equipo del Área de Salud responsable de coordinar la campaña está trabajando en estos momentos en el listado de personas de esta franja de edad para abrir estas nuevas agendas e iniciar el proceso de citas.