Skip to content

PP acusa a la izquierda de frenar el pago de ayudas a sector lácteo menorquín

Producir un litro de leche cuesta 58 céntimos per el ganadero apenas recibe 37 ó 38

Los ganaderos de Baleares reciben, de media, cerca de 52 céntimos por litro de leche pero en España el precio por litro se paga, de media, 8 céntimos más caro.
Los ganaderos de Baleares reciben, de media, cerca de 52 céntimos por litro de leche pero en España el precio por litro se paga, de media, 8 céntimos más caro.

Mahón, (EFE).- El PP ha denunciado este sábado la obstrucción de los partidos de izquierda del Parlament a avanzar el pago de las ayudas del plan Provilac, que tiene como objetivo compensar los elevados costes al sector lácteo de Menorca.

Los populares han lamentado en un comunicado que las formaciones de izquierda hayan votado en contra, en la comisión de Economía, de una proposición no de ley en la que se instaba a la Conselleria de Hacienda a adelantar el pago de las compensaciones.

La diputada del PP Asunción Pons ha recordado la importancia del plan Provilac para todo el sector agrario de la isla.

“Con este plan se acordó aumentar 4,6 céntimos el precio del litro de leche que cobran los payeses de Menorca, a razón de 2,6 céntimos el Govern y el Consell, y dos céntimos las industrias transformadoras”, ha precisado.

“Los fabricantes y las industrias ya lo aplican, e incluso en el caso de Coinga, ha aumentado siete céntimos, pero el Govern y el Consell no han pagado nada, lo que constituye un inadmisible retraso, porque los payeses siguen esperando desde diciembre y no hay fecha de cuándo van a cobrar”, ha añadido.

Pons ha advertido que habrá explotaciones que no cobrarán hasta el mes de agosto, y ha apuntado que el Govern está incumpliendo la ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe la compra por debajo del coste del productor.

“El coste real de producir un litro de leche es de 0,58 céntimos, mientras que el payés cobra entre 0,37 y 0,39 céntimos, es decir unas pérdidas del 40 %”, ha detallado.

Finamente, la diputada popular ha asegurado que entre marzo y abril se han dado de baja nueve fincas que producían leche y queso.


Deja un comentario

Your email address will not be published.