El Pleno del Consell Insular del lunes tiene previsto aprobar este lunes la Agenda Urbana de Menorca de la que nuestra isla ha sido seleccionada por el Gobierno central para ser territorio piloto.
Esta agenda pretende desarrollar una serie de proyectos para hacer Menorca más sostenible. Por el momento el Gobierno central ya ha aprobado una ayuda económica procedente de los fondos europeos Next Generation para la redacción de las distintas iniciativas. En la práctica esto supondrá una serie de actuaciones concretas que es lo que notaremos los residentes en Menorca. Entre ellas esta la adecuación de caminos rurales y otras vías para facilitar los desplazamientos en bicicleta y evitar el consumo de combustible fósil o modificar el aislamiento térmico de inmuebles que ahora tienen uralita en los techos para poner placas solares y generar electricidad de fuentes renovables. También se plantearán programas para evitar que se vierta agua depurada al mar y se pueda usar en otros puntos para evitar la pérdida de recursos hídricos en los acuíferos.
En el Consell insular se confía en que haya aportaciones económicas de otras administraciones para financiar estas obras.
La Agenda Urbana de Menorca se presentará al público el lunes por la tarde en el Pati de Sa Lluna de Alaior.