Según expresan desde la “Federación estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más” con la que se alinea Diverxia Menorca, la futura Ley integral Trans y LGTBI es fundamental para equiparar y salvaguardar a nivel nacional los derechos de todo el colectivo.
Reconoce, entre otras cuestiones, la autodeterminación de género, la despatologización de las personas trans, la prohibición de las terapias de conversión o la mejora de derechos de las personas trans migrantes, menores o no binarias.
En España, hay actualmente aprobadas leyes autonómicas para dotar de derechos y protección jurídica a las personas trans y a las personas LGTBI que no se están implementando. Recuerdan que en España se aprobó una de las primeras leyes de matrimonio igualitario en Europa. En su momento, fue aplaudido y agradecido por toda la sociedad civil, pero aún no se ha alcanzado la igualdad real. Las personas LGTBI en nuestro país siguen siendo discriminadas y señaladas por los discursos de odio, y, además, en el caso de las personas trans, la transfobia social e institucional acrecienta las situaciones de exclusión social.
Menorca, que es una isla, tiene un cerco a la información y a la visibilidad que hace más difícil la libre expresión de la identidad sexual y eso, según apuntaba el presidente de Diverxia Andrés Armengol, no debería ser así.
Además, hay diferencias de opinión importantes en algunos puntos del enunciado de una ley que se resiste a pasar su último trámite. La ley trans del Gobierno se ha convertido en uno de los principales puntos de fricción en la coalición de PSOE y Unidas Podemos por las reticencias de parte de los socialistas y de un sector del feminismo, que consideran que la norma borra a las mujeres. Este retraso en la tramitación está provocando un gran malestar entre las personas del colectivo, representadas en la Plataforma Trans. Los socialistas han salido tras todo esto a aclarar que no tocarán el derecho de libre autodeterminación de género que permite el cambio registral de sexo a voluntad sin necesidad de informes médicos ni del tratamiento hormonal por dos años que hasta ahora es obligatorio. Por otro lado está también en la palestra determinar a partir de qué edad se necesitará solo una autorización de uno de los progenitores o tutor legal para cambiar de sexo en el registro civil.
La vidibilidad la tienen, y mucho, sobretodo cambiando realidades:
La realidad de estar viviendo un espejismo, por ejemplo: ver un hombre correr y creer ver una mujer corriendo, es producto de una de las capacidades humanas de construir realidades inexistentes. Este espejismo en concreto es fruto de una confusión simple: se cree que un sentimiento es un objeto; pero nadie ha visto nunca un sentimiento que sea un objeto. Se desea un objeto pero el deseo en sí no es el objeto. Se tiene un sentimiento pero el sentimiento en sí no es el objeto. La teoria queer define a la persona con el sentimiento. En este ejemplo la persona seria «el objeto», pero como hemos visto el sentimiento no puede ser «el objeto». Parece inverosímil que algo tan simple como esta confusión haya tenido tanto éxito en el mundo que vívimos, un mundo de la comunicación. Pero la realidad es que esta dañano a la sociedad y generando caos.