El próximo miércoles, 9 de noviembre, a las 19 h, en la plaza del Mercat tendrá lugar la presentación pública de las tres propuestas de remodelación de la plaza Esplanada de Es Castell que han surgido del proceso participativo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para mejorar este céntrico espacio de la localidad.
En el acto participará el equipo técnico que ha llevado a cabo el proceso, quienes explicarán las tres posibles líneas de actuación sobre la plaza, que la ciudadanía podrá votar más adelante.
Esta primera exposición se complementará con una mañana participativa (12 de noviembre, de 11 a 13 h), durante la cual el equipo técnico se pondrá a disposición de la ciudadanía para comentar las propuestas en el quiosco informativo que se ha montado en el centro de la Esplanada.
Diagnóstico
En el análisis sobre la información recogida durante el proceso del diagnóstico, podemos sacar cuatro conclusiones sobre la relación de la ciudadanía con la plaza actual:
- Existe una desconexión entre el uso de la plaza como espacio de encuentro y la visión monumental del proyecto de reurbanización de 2010.
- A consecuencia de la primera, las características materiales de la ejecución de las sucesivas reformas de la plaza la han configurado como una plaza dura.
- La plaza Esplanada no se ha adaptado a las condiciones climatológicas de Es Castell.
- La plaza se percibe como un espacio principalmente infantil y ha perdido su carácter intergeneracional.
Decálogo para la remodelación
En base a estas conclusiones, desde el equipo técnico se ha redactado un decálogo que, una vez validado en el taller propositivo, mediante modificaciones y adaptaciones de los asistentes, se ha convertido en la guía para el diseño de las propuestas de remodelación de la Esplanada.
En primer lugar, se establecen dos premisas que deben ser transversales a todos los diseños:
- Accesibilidad: es necesario mantener la accesibilidad de la plaza en las futuras intervenciones.
- Sostenibilidad económica: todas las propuestas deben ser económicamente sostenibles para el municipio.
En base a estas dos premisas transversales, se diseñan 8 premisas para dar respuesta a las conclusiones del diagnóstico:
- La Esplanada debe encontrar el equilibrio entre la historia y los usos actuales.
- Debe afianzarse como espacio de encuentro.
- Debe ser una plaza amable con todas las personas y edades.
- Debe ser una plaza ‘jugable’: un espacio de juego y reunión para los niños y niñas del pueblo.
- Debe ser un espacio sostenible y vivible, que tenga en cuenta las condiciones climatológicas. Ahora, cuando hace sol, no es un espacio agradable.
- Debe ganar espacios de paseo con sombra, porque en verano es un espacio sofocante y no se puede atravesar.
- Tiene que integrar la hostelería en la plaza.
- Debe ganar mobiliario urbano.
Una vez presentadas en público las tres propuestas, se abrirá un período de votación que permitirá escoger la propuesta de actuación final.