Skip to content

Algendaret Vell acogerá el banco de semillas ecológicas propias de la isla

Dispondrá de unas 60 variedades locales

Banco de semillas.
Banco de semillas.
Se guardarán unas 60 variedades locales para facilitarlas a agricultores ecológicos de la isla. (Foto: CIME)

El Consell Insular y la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica (APAEM) inauguran la nueva sede del Banco de Semillas de Variedades Locales de Menorca en el lloc de Algendaret Vell, donde este domingo se celebrará, de 11.00 h a 13.30 h, una jornada de puertas abiertas. La colección, integrada por unas sesenta variedades locales y hasta ahora situada a Sa Granja, se ha trasladado al local de la asociación, al km 4,4 de la carretera general.

Esta nueva etapa de la colección de conservación y multiplicación de variedades de hortalizas, cereales, legumbres y forrajeras ha sido posible gracias a la colaboración entre el Consell Insular y APAEM. En concreto, el Consell Insular ha colaborado a través del convenio firmado con  APAEM que en 2022 ha sido del 22.000 €, y se ha adquirido el compromiso de incrementar para el 2023 esta partida hasta 32.000 € para que puedan gestionar el banco de semillas y hacer una copia de todo el material fitogenètico por el Consell Insular de Menorca.

Las líneas de trabajo de este proyecto están permitiendo la actualización de este patrimonio menorquín de interés agrario, la preservación y la ampliación de los conocimientos tradicionales vinculados a este, así como evitar el riesgo de erosión genética a que algunas de estas variedades continúan expuestas.

En la sede del APAEM, desde ahora, convivirán y se desarrollarán las tareas a que la asociación dedica su actividad: la agroecología, la soberanía alimentaria, el apoyo al sector de la producción agraria ecológica y local y la conservación de la biodiversidad agraria de Menorca. Las dependencias están equipadas con refrigeradores que garantizan la correcta conservación ex situ, un espacio de extracción de semillas y huertos de multiplicación de los cultivos, integrados en la red de multiplicadores constituida por varios productores ecológicos.

La colaboración del Consell y la asociación con otros agentes de Menorca vinculados a las variedades locales, especialmente los viveros de comercialización de planteles, permiten el acceso y el uso de estas variedades a los profesionales, hortelanos aficionados y proyectos de huertos sociales y escolares.


Deja un comentario

Your email address will not be published.