Skip to content

La autonomía balear celebra 40 años con un acto solemne en el Parlament

El presidente del Parlament ha pedido "un gran debate para asegurar la sostenibilidad social, económica y ambiental de las cuatro islas"

Acto celebrado esta mañana en el Parlament balear
Acto celebrado esta mañana en el Parlament balear

El Parlament ha acogido este miércoles, Día de las Islas Baleares, un acto solemne para conmemorar el 40 aniversario de la aprobación el Estatuto de Autonomía que ha reunido a buena parte de los políticos que han protagonizado la historia del archipiélago desde 1978.

El presidente de la cámara legislativa, Vicenç Thomàs, ha subrayado en su discurso que los “principios” que han guiado los últimos 40 años de autogobierno han sido “democracia, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, equilibrio”, y ha llamado al entendimiento de partidos y agentes sociales para afrontar los retos del futuro.

“Tenemos un buen estatuto, pero el contexto actual pide un gran debate para asegurar la sostenibilidad social, económica y ambiental de las cuatro islas“, ha incidido Thomàs, “un gran debate que también debe emerger de los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera”.

“Un debate que debe profundizar también en el desarrollo estatutario, concretando y clarificando el alcance de las propias competencias. Reforzando el principio de lealtad institucional, de cooperación y de colaboración entre todas las instituciones. Para garantizar la financiación necesaria que reconozca la realidad insular y el crecimiento poblacional, para poder atender adecuadamente el estado del bienestar. Y este debate debemos hacerlo con el acompañamiento institucional y la participación activa de los agentes sociales y económicos, como interlocutores por el diálogo y la concertación social”, ha señalado Thomàs en su discurso.

El acto, la mayor reunión de responsables políticos en activo o retirados de funciones institucionales celebrada en muchos años, ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta del Govern, Francina Armengol, miembros de la Mesa del Parlament, consellers del Govern, los presidentes de los consells insulars, los portavoces de los grupos parlamentarios, diputados en el Congreso (incluida la líder del PP, Marga Prohens), senadores, alcaldes, dirigentes sindicales y empresariales, autoridades religiosas y militares, entre otros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.